_
_
_
_
Crisis crediticia

Bernanke sugiere un recorte de los tipos al arreciar la crisis

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo hoy que la institución está preparada para llevar a cabo un recorte de los tipos de interés si el enfriamiento del mercado crediticio genera un empeoramiento del crecimiento de la economía de EE UU.

"A la luz del desarrollo de los acontecimientos, la Reserva Federal necesitará considerar si la actual política continúa siendo apropiada", dijo Bernanke durante un discurso en Washington. Bernanke, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, se refirió a la política monetaria mientras suben las apuestas entre los especuladores sobre una rebaja de tasas de interés concertada entre los mayores bancos centrales del mundo.

Al dejar abiertas las puertas para un recorte de tasas, Bernanke se alejó de la visión que él y otros funcionarios de la Fed habían manifestado recientemente, de que un recorte tendría pocos efectos y no lograría estimular la actividad económica mientras los mercados crediticios permanezcan congelados.

El jefe del banco central estadounidense indicó que la economía enfrentará un crecimiento limitado durante lo que queda del 2008 y principios del 2009. La crisis financiera podría extender el periodo de debilidad y elevar los riesgos para el crecimiento, señaló.

"Los esfuerzos continuos para estabilizar los mercados financieros son esenciales", sostuvo, agregando que "la Reserva Federal seguirá usando las herramientas disponibles para mejorar el funcionamiento y la liquidez del mercado".

La Fed comprará pagarés para dar liquidez a los mercados

La Reserva Federal estadounidense anunció la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF por "Commercial Paper Funding Facility") con la intención de proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada, y que cada vez encuentran menos compradores en los mercados.

"La CPFF proveerá un respaldo de liquidez a los emisores estadounidenses de títulos comerciales mediante la compra de títulos sin seguro a tres meses y respaldados por activos", dijo. Para este fin, la Reserva adquirirá esos valores directamente a los emisores.

El Departamento del Tesoro hará un depósito en el Banco de la Reserva Federal del distrito de Nueva York para financiar el programa, añadió la Reserva, que invocó atribuciones de emergencia para esta medida que mete al banco central en la financiación del sector privado.

El Tesoro no indicó cuál es el monto de este depósito, y la Reserva no explicó cuánto adquirirá en títulos comerciales, que cientos de empresas usan para financiar su operativa a corto plazo. Lo inusitado de la medida acentuó las especulaciones en los mercados financieros acerca de una rebaja de las tasas de interés, posiblemente esta misma semana, concertada entre varios bancos centrales.

Más información

Archivado En

_
_