El Gobierno crea un fondo de 30.000 millones para financiar a empresas y particulares
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la creación de un fondo con cargo al tesoro de 30.000 millones de euros -ampliables hasta un máximo de 50.000 millones de euros- para garantizar la financiación de empresas y ciudadanos.
Zapatero, que compareció hoy en Moncloa para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis de los mercados financieros, aseguró que garantizar la liquidez del sistema financiero español es una medida imprescindible para asegurar la actividad económica y la creación de empleo. Y aclaró que sólo se adquirirán activos sanos y de nacionalidad española. "El Tesoro no comprará activos tóxicos, sino sanos", dijo.
"Es una inicativa para prevenir riesgos, sostener la actividad para que las empreasas y los cuidadanos sigan financiándose", dijo Zapatero, para añadir que estos fondos eran exclusivamente "para empresas y ciudadanos españoles".
El jefe del Ejecutivo confirmó también que el Gobierno elevará hasta 100.000 euros por persona y entidad el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, frente a los 20.000 euros actuales.