El precio del barril de petróleo se desploma un 7,27%
El recrudecimiento de la crisis financiera se está dejando sentir en el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, prosiguió ayer su hundimiento con una caída de 6,6 dólares a 83,68 dólares, el menor en nueve meses, lo que supone que se dejó un 7,27% en la jornada.Los analistas coinciden en que la crisis financiera deja entrever la posibilidad de una fuerte caída en el consumo de crudo. 'Hay mucha inquietud acerca del impacto de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa', afirmó Damien Cox, analista de John Hall Associates.
En su opinión, el precio podría llegar hasta los 80 dólares si persisten las actuales circunstancias, lo que podría animar a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a recortar la producción para evitar un mayor abaratamiento de la materia prima. En la última reunión de septiembre, la organización ya decidió un recorte de medio millón de barriles ante la fuerte caída del precio del crudo, que se ha rebajado casi 60 dólares en los últimos tres meses.
Revisión a la baja del FMI
La fuerte desaceleración económica llevó ayer al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, a anunciar que revisará a la baja las previsiones del crecimiento mundial en su próximo informe semestral. Strauss-Kahn reconoció que contempla una ralentización del crecimiento mundial (la última previsión apuntaba a un alza del 4,1% para 2008 y del 3,9% para 2009) 'que será más marcada en Estados Unidos y Europa'.