Deuda

La crisis de liquidez impulsa el precio de los bonos del Tesoro de EE UU

En un escenario de preocupación ante la crisis de crédito y desaceleración del crecimiento, los bonos del Tesoro de Estados Unidos se revalorizan con unos inversores que se vuelcan masivamente en la deuda de bajo riesgo.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York ha llegado a hundirse un 4,5%, en línea con una profunda caída de las Bolsas de Asia y descensos del 8% en los principales índices accionarios de Europa. Y es que muchos inversores que huyen de las acciones se han pasado a valores del Tesoro, y el título referencial a 10 años ha ganado más de un punto entero en precio.

"Hay una tormenta de aversión al riesgo, las acciones tienen caídas enormes y los bonos del Tesoro son el único refugio seguro donde la gente sigue poniendo su dinero", dijo William O'Donnell, un estratega financiero de UBS Securities LLC en Stamford, Connecticut.

De esta manera, las acciones europeas se han colapsado después de que varios Gobiernos hayan actuado para extender las garantías sobre los depósitos bancarios al tiempo que los bancos se han esforzado por sobrevivir. La caída de las acciones y la subida de los bonos tiene lugar poco después de que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado un rescate financiero de 700.000 millones de dólares destinado a liberar el crédito de corto plazo e impedir una recesión global.

"El mercado cree que este plan de rescate llegó demasiado tarde para salvar a los países industrializados de la recesión", dijo O'Donnell, agregando que la baja de los rendimientos de los títulos añade una mayor presión sobre la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés.

En este contexto, el bono a 10 años sube 1-1/32 en precio y rinde un 3,48% desde el 3,60% del viernes pasado. El papel a dos años gana 9/32 en precio y arroja un rendimiento del 1,44% frente al 1,59% de la sesión previa. "El refugio en la calidad está en plena vigencia", dijo Andrew Brenner, vicepresidente de MF Global en Nueva York.

Previamente, los bonos del Tesoro recortaron brevemente sus ganancias después de que la Fed señalara que comenzará a pagar intereses sobre los requisitos de reserva de los bancos. "Vimos el anuncio de la Fed que está planeando varias medidas más para aumentar la liquidez, por lo que el mercado asumió que eso significa que la Fed probablemente no recortará las tasas pronto", dijo Kim Rupert, analista de Action Economics en San Francisco.

Además, el Tesoro ha anunciado que aumentará el tamaño de sus subastas de deuda, en un intento por reactivar el mercado de préstamos a corto plazo. Los papeles a cinco años suben 24/32 en precio y rinden un 2,47% desde el 2,63% del viernes, mientras que el bono a 30 años se negocia con alzas de 2-8/32 y un rendimiento de 3,96% desde el 4,08%.