Valores destacados

Los bancos europeos se hunden en los parqués

Los bancos vuelven a ser los protagonistas de la sangría de los parqués europeos. Hypo Real Estate ha caído un 37% y Dexia un 21% al tiempo que las acciones de Fortis han estado suspendidas de cotización durante toda la jornada.

La acción del Hypo Real Bank ha caído un 37,4% en la Bolsa de Fráncfort tras haber tenido que ser rescatado de la quiebra por segunda vez en una semana. La cotización bajó en las primeras horas de la mañana a 4,22 euros después de que anoche tuviera que recibir una nueva inyección financiera.

El volumen del plan de rescate en el que participan bancos y el Gobierno alemán se aumentó de 35.000 a 50.000 millones de euros, pero los inversores dudan de que el mismo sea suficiente. Las exigencias de dimisión al presidente del banco, Georg Funke, y al presidente del Consejo de Vigilancia, Kurt Viermetz, han aumentado en las últimas horas.

Los títulos de Fortis han sido suspendidos de cotización en las bolsas de Bruselas y Amsterdam, para dar tiempo a los mercados a evaluar el alcance de la operación por la que la entidad pasará a estar controlada por el banco francés BNP Paribas. Así lo anunció la Comisión belga bancaria, financiera y de seguros (CBFA, en sus siglas en inglés) tras el anuncio del Gobierno belga del acuerdo con BNP.

Por su parte, Dexia, cuya situación financiera ha sido cuestionada en las últimas horas por su vinculación con el banco alemán Hypo Real Estate, prosigue con sus descensos en Bolsa, ha perdido un 21% en los parqués de Bruselas y París.

La jornada no se inició con optimismo para el sector financiero europeo, tras los nuevos anuncios de ayudas públicas en varios países hechos públicos en las últimas horas y como respuesta al plan de rescate de la banca en EE UU. A pesar de que los mercados esperaban que saliera adelante, los expertos dudan ahora de que esa sea la solución a la crisis.

En el Euro Stoxx 50, la mayor parte de los bancos han registrado pérdidas de doble dígito. INH ha perdido un 14% al tiempo que las acciones de Axa y Société Générale, un 11%.

Los bancos españoles también han caído a plomo pero menos que sus competidores europeos. BBVA ha cedido un 5% al tiempo que Santander ja recortado un 6%. Sabadell ha perdido un 5,65% y Bankinter, un 1,54%.