Hacia un nuevo horizonte financiero

El Tesoro de EE UU nombra al jefe del programa de rescate financiero

Neel Kashkari, secretario adjunto para Economía y Desarrollo Internacional del Tesoro de EEUU, dirigirá el programa de rescate que usará un máximo de 700.000 millones de dólares para sanear los bancos, informó hoy el Gobierno.

Kashkari, un ex ejecutivo del banco Goldman Sachs de tan sólo 35 años, será el jefe interino de la Oficina de Estabilidad Financiera, creada específicamente para gestionar el programa, que fue aprobado la semana pasada por el Congreso.

Kashkari fue reclutado en 2006 para trabajar en el departamento del Tesoro por su secretario, Henry Paulson, quien era el consejero delegado de Goldman Sachs antes de mudarse a Washington.

El Tesoro también divulgó hoy unos principios interinos sobre posibles conflictos de intereses de las empresas que contrate para la adquisición de la deuda de mala calidad que impide el libre flujo del crédito en los mercados.

Indicó que las compañías que quieran contratos de asesoría al Gobierno o para convertirse en gestores de las subastas y otros mecanismos para la adquisición de los títulos deberán informar de posibles conflictos de intereses y cómo los mitigarán.

Los principios intentan impedir que una compañía se beneficie de forma irregular de su trabajo para el Gobierno y de la información del mercado que obtenga.

El Tesoro indicó que dada la "urgencia" de la crisis financiera, contratará a algunas empresas sin todos los trámites de licitación que son usuales.

Explicó que prevé designar diferentes agentes que tengan experiencia en distintos segmentos del mercado hipotecario, en lugar de un solo gestor del programa.