_
_
_
_
_
Informe

El número de concursos mercantiles se dispara un 138% hasta septiembre, según PwC

El número de concursos publicados durante los nueve primeros meses de este año en España ascendió a 1.644 solicitudes, cifra que representa un 138% más respecto al mismo periodo de 2007, cuando se publicaron 689 concursos de acreedores, según un informe elaborado por la unidad concursal de PricewaterhouseCoopers (PwC).

La firma subraya que a partir de este año se ha detectado un "relevante cambio de tendencia" y constata que las cifras de concursos presentados hasta septiembre indican que el número de solicitudes supera en un 62% a los que se publicaron en el BOE en todo 2007 (1.015).

Así, PwC pronostica que este 2008 se superará la cifra de 2.500 concursos mercantiles, "algo jamás visto en España", refleja el informe, destacando que en la última década el número de procedimientos no superaba los 1.000 por año.

Por tipo de concurso, el estudio concluye que durante este 2008 existe una ligera tendencia a la baja en el uso del concurso necesario. Desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Concursal en 2004 y desde septiembre de ese año, el 89% de las entidades en concurso en España fueron declaradas en concurso voluntario y el 11% en concurso necesario, lo que equivale a un total de 479 procedimientos instados por acreedores.

Por sectores, durante los nueve primeros meses del 2008 destaca la disminución porcentual de concursos registrados en los sectores industrial y alimentación. Durante todo el 2007, estos dos sectores supusieron un 26% de todos los concursos, mientras que hasta septiembre de este año acapararon sólo un 17% del total.

Así, toman el relevo sectores como el de la construcción, el inmobiliario y las personas físicas, que en su conjunto sumaron 808 concursos hasta septiembre de este año, cuando en todo 2007 supusieron un total de 374 concursos.

El informe también subraya el importante incremento en los concursos presentados por las personas físicas. En los nueve primeros meses del 2008 se registraron 260 concursos de este tipo, frente a los 82 publicados el pasado año.

Por tamaño de las empresas concursadas, la consultora destaca la evolución del promedio de sus activos. El peso de las compañías con un volumen de activos superior a cinco millones de euros se incrementó en tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El activo medio de las empresas en concurso fue un 135% superior al activo medio de las empresas en concurso durante todo el 2007, 15,1 millones frente a los 6,4 millones de media en 2007.

Por último, el informe enumera los mayores procesos de insolvencia que se han vivido en España durante el presente año y que, por volumen de activos, lideran el listado Martinsa-Fadesa, Lábaro Grupo Inmobiliario, Promodico, Binipuntiró, Seop Obras y Proyectos e Inmobiliaria Amuerga, entre otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_