BBVA premia la creación de empleo para discapacitados
BBVA ha creado un premio que reconocerá con 200.000 euros a la iniciativa más innovadora y con resultados contrastados en la generación de empleo para personas con discapacidad. Además, se van a reconocer otros dos proyectos de integración con 50.000 euros cada uno.
El empleo es un pilar fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y en el fomento de su igualdad de oportunidades. Esa es la razón que ha llevado a BBVA a participar junto a las organizaciones Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Feaps (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y Fundación ONCE en la puesta en marcha de una iniciativa destinada a reconocer y apoyar las iniciativas innovadoras y de alta generación de valor para un empleo de calidad para las personas con discapacidad.
El premio otorgará 200.000 euros al mejor proyecto. Además se entregarán otros dos premios de 50.000 euros cada uno a otros proyectos. æpermil;stos deberán tener en cuenta, entre otros criterios, la innovación en la creación de empleo para personas discapacitadas, la promoción de la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades y la no discriminación para potenciar la incorporación laboral de las personas con discapacidad, las iniciativas de generación de empleo en centros especiales de empleo que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección medioambiental o la I+D+i en la aplicación de tecnologías avanzadas en los ámbitos de la promoción de la autonomía personal y el empleo para las personas con discapacidad. También se valorarán las actividades de difusión, sensibilización y formación que fomenten una cultura de calidad en el empleo para las personas con discapacidad.
Podrán participar todas aquellas iniciativas llevadas a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el campo de la discapacidad, además de emprendedores autónomos con alguna minusvalía. Las candidaturas podrán presentarse hasta el 3 de diciembre en la web rrc.bbva.com.
La integración de colectivos frente al apoyo asistencial
La política de responsabilidad social corporativa de BBVA tiene entre sus principios el apoyo de colectivos desfavorecidos de la sociedad, como por ejemplo los discapacitados, 'a través de la integración en lugar de mediante acciones puramente asistenciales'. Así lo explica Antoni Ballabriga, director de RSC de BBVA, quien añade que el premio a las iniciativas de creación de empleo para discapacitados encuadra en un plan más amplio de colaboración con este colectivo con el que ya en enero se firmó un acuerdo marco. La entidad planea lanzar nuevas iniciativas destinadas a este colectivo entre las que en el futuro se contemplarán planes desde el punto de vista del negocio bancario.