Los consejeros de las cajas cobran de media 14.300 euros al año
Son tiempos de austeridad y de recorte de gastos, sobre todo en las entidades financieras. Y eso lo saben en las cajas de ahorros, pese a lo cual no pueden evitar comparar las remuneraciones de su cúpula con la de sus más directos rivales, los bancos. Consideran que las diferencias son muy elevadas.
Y así lo reflejan en su memoria de responsabilidad social corporativa de 2007, publicada la semana pasada. En ella se especifica que 'los bancos presentaron en 2006 una remuneración media por consejero -sin incluir el cargo de presidente o consejero delegado- de 641.300 euros en comparación con 14.300 euros de media de los consejeros -también sin el cargo de presidente- de las cajas'. Las cifras de los bancos están incluidos en el informe de gobierno corporativo de la CNMV de 2006 -último-, y los datos de las cajas son de 2007.
Las entidades de ahorro afirman que en comparación 'con las dietas que reciben los consejos de las sociedades cotizadas', las de los suyos 'siguen siendo muy inferiores'. Según los mismos informes la retribución media por consejero de una sociedad cotizada es de 253.000 euros. La suma de las retribuciones de las cajas en concepto de remuneración total 'del personal clave de la dirección' es de 136,8 millones, de los que el 85% son sueldos y el resto pensiones o seguros.
Otras pagas
12 cajas no han generado retribuciones por la representación de sus consejeros o directivos en otras empresas. Las 31 restantes suman 13,82 millones de euros por este concepto. Por pertenecer a las comisiones de control, retribución e inversión también se percibe dietas.