_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Bruselas propone doblar hasta 40.000 euros el fondo de garantía

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, propuso ayer doblar hasta 40.000 euros la cobertura mínima de los sistemas de garantía de depósitos en la UE. La iniciativa marcará hoy el arranque de las negociaciones de los ministros de Economía de la zona euro y de la UE, en las que se intentará dar cuerpo comunitario a los acuerdos del G-4 en París.

Los denodados esfuerzos políticos por devolver la tranquilidad a los ahorradores europeos se concretaron ayer en una cifra. 40.000 euros. El presidente de la Comisión Europea propuso, en una entrevista con el diario francés Le Parisien, elevar hasta esa cantidad el mínimo de 20.000 euros que exige la directiva actual sobre sistemas de garantías de depósitos bancarios. La propuesta podría hacerse oficial antes de fin de año. Y si la aprueban los ministros de Economía y de Finanzas de la UE, obligaría a todos los países (excepto Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca) a elevar considerablemente su cobertura actual. Para España, supondría doblarla, porque ahora mismo se encuentra en el mínimo establecido de 20.000 euros.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en una entrevista publicada ayer, mostró su disposición a reforzar el sistema español, aunque consideró 'prematuro' dar una cifra definitiva.

Solbes, además, fijó la semana pasada su posición negociadora con la UE, al asegurar que no aceptará un cambio en la estructura del sistema español, que se financia con contribuciones a priori del sector financiero. En la UE, casi todos los países tienen ese modelo, Reino Unido, Italia, Holanda, Austria, Luxemburgo y Eslovenia, que deciden la financiación después de la crisis.

Probablemente habrá desacuerdo en cuanto a la aplicación de las normas sobre las ayudas del Estado

La propuesta de Barroso podría recibir las primeras valoraciones en el consejo de ministros de Economía de la zona Euro (Eurogrupo) que se celebra en Luxemburgo. La reunión, antesala de la que celebran mañana en la misma ciudad los ministros de Economía de toda la UE, intentará trasladar al terreno comunitario los principios, para enfrentarse a la crisis, trazados en París el sábado por el llamado G-4. La principal conclusión de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia es que cada Estado debe buscar las soluciones más adecuadas para su sector financiero, procurando no dañar al de otros países.

Tras ese principio general, se esconde el embrión de un probable desacuerdo en lo relativo a la aplicación de las normas sobre las ayudas de Estado y sobre el rigor presupuestario. El sábado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, enfatizó en la rueda de prensa la necesidad de 'flexibilidad' en esos dos terrenos. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, parecía mucho menos proclive a relajar la vigilancia de la competencia o la disciplina presupuestaria.

El borrador de las conclusiones que tiene previsto aprobar mañana el Ecofin se limita a subraya 'la necesidad de seguir persiguiendo una respuesta coordinada a escala europea'. El martes se comprobará si la minicumbre de París ayuda a encontrarla o ha resultado contraproducente.

El PP propone reforzar el fondo de los depósitos

El Partido Popular propuso ayer la constitución de un fondo de avales públicos por un importe de 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios que salvaguarda los ahorros de los ciudadanos hasta un máximo de 20.000 euros por cliente en caso de problemas de una entidad financiera. Así lo anunció el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tras reunirse con su equipo para preparar la reunión que mantendrá el jueves, día 9, con el ministro de Economía. Según Montoro se trata de una medida 'preventiva' para 'generar confianza y estabilidad'. 'El sistema financiero español es sólido, pero una crisis tan fuerte afecta a todos los sectores', aseguró.La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en declaraciones a El País que 'los depósitos de los españoles están garantizados. Si hay que introducir más garantías, lo haremos'.El PP propuso también 'ayudar' a que el BCE pueda bajar los tipos de interés, con el consiguiente 'alivio' para familias y empresas. Para ello, propone abordar reformas que fomenten la competencia en sectores estratégicos y que contribuyan a atajar la inflación.Montoro asegura que acudirá a la reunión del jueves con una actitud 'flexible', si bien considera 'casi imposible' alcanzar un acuerdo en materia económica con el Gobierno.El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó duramente la actitud del PP ante la situación económica y le acusó de 'generar desconfianza'. 'A Rajoy y al PP le importa un bledo que se derrumbe el edificio financiero con tal de quedarse ellos con el solar', afirmó Blanco en el Congreso del Partido Socialista de Melilla.

Más información

Archivado En

_
_