_
_
_
_
Energía

El rescate financiero favorece los planes de Iberdrola en Estados Unidos

Iberdrola Renovables aseguró ayer que la decisión de Estados Unidos de incluir en su plan de rescate económico la ampliación del sistema de apoyo a la promoción de energía eólica 'acelerará' sus planes en la materia en este país. La eléctrica prevé invertir 9.400 millones de euros en Estados Unidos entre este año y 2012, importe equivalente al 50% del monto inversor total incluido en el plan estratégico diseñado para este periodo.

De esta forma, el grupo de energía verde, que preside Ignacio Sánchez Galán, calcula que alcanzará los 6.900 megavatios (MW) de capacidad instalada en el país en el horizonte de 2012, cifra que supondrá multiplicar por casi 4,5 veces la potencia con que cerró el ejercicio pasado (1.550 MW) y un incremento del 40% respecto a los 4.900 MW con que espera concluir en el año 2010.

El plan de rescate económico que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes incluye la ampliación del marco de apoyo a la energía eólica en el país. En concreto amplió por un año los Production Tax Credits (PTCs), cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de diciembre de este año.

Los PTCs son un mecanismo de carácter fiscal que consiste en una reducción de los impuestos federales a través de un descuento de 20 dólares por MWh, cifra que anualmente se actualiza en función de la inflación. El PTC se extiende durante los diez primeros años de vida de cada instalación eólica.

Iberdrola considera principalmente que la extensión de este mecanismo 'permite dar visibilidad' a las inversiones en renovables en Estados Unidos.

La compañía aseguró que el 41% de los 54.000 MW de instalación eólica que actualmente tiene se ubican en Estados Unidos, lo que, según garantizó, asegura el cumplimiento de uno de sus principales objetivos recogidos en su estrategia de negocio en el país.

Esto le garantiza crecer a un ritmo de 2.000 megavatios anuales, al tiempo que tiene asegurado el suministro de aerogeneradores durante los próximos cinco ejercicios. A ello sumó la 'elevada solidez financiera' con que asegura contar, por disponer de un apalancamiento del 15%.

Archivado En

_
_