Un comité ejecutivo paritario dirigirá la aerolínea fusionada de Iberia y British
Un comité ejecutivo paritario tomará las decisiones estratégicas y controlará el día a día en la aerolínea que nacerá de la fusión de Iberia y British. Los primeros ejecutivos de ambas, Fernando Conte y Willie Walsh, tendrán plenos poderes aunque deberán informar a un consejo que intentará evitar alineamientos nacionales.
La fortaleza de la línea ejecutiva de la futura aerolínea que surgirá producto de la fusión de Iberia y British será una pieza fundamental para asegurar el éxito del proyecto. El entendimiento entre los accionistas y la constitución de un consejo de administración equilibrado resultará clave durante el proceso de fusión. Pero una vez conseguida una estructura integrada, el protagonismo cómplice de los primeros ejecutivos y el staf de las compañías originarias pasarán a primer plano.
Esta es una de las líneas básicas del diseño de la fusión de la integración entre las dos compañías aéreas que se está dibujando en estos momentos y que debe dar sus frutos en el segundo trimestre de 2009, según han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones.
Para plasmar esta filosofía en la realidad del futuro organigrama del nuevo grupo aéreo, ambas partes están de acuerdo en crear un comité ejecutivo al que se dotará de los más amplios poderes para tomar decisiones estratégicas y controlar el día a día de la actividad conjunta y también de las operaciones aéreas que seguirán realizándose en sus respectivas zonas de influencia con cada una de las marcas originarias.
El entendimiento entre los dos primeros ejecutivos, clave para el éxito
Las fuentes citadas han asegurado que el mencionado comité ejecutivo será paritario, con igual número de miembros procedentes de British Airways y de Iberia. Su composición no excederá de los 10 o 12 miembros.
A la cabeza de este organismo se situará a los dos primeros ejecutivos de las compañías originarias, Fernando Conte y Willie Walsh. Ambos compartirán plenos poderes en la definición e implementación de las líneas estratégicas del nuevo grupo, así como en el control del día a día.
Las decisiones que adopte la línea ejecutiva del grupo integrado tendrán que recibir no obstante el visto bueno del consejo.
El órgano máximo de administración se constituirá por los accionistas actuales de ambas aerolíneas en base a la aportación a una sociedad holding de los distintos paquetes accionariales. El reparto responderá a una ecuación de valor que todavía está por perfilar.
Para la formación de esta nueva estructura de propiedad las partes están en principio de acuerdo que deben dejar al margen los alineamientos por las nacionalidades de origen. 'La mayoría de las acciones de una y otra empresa están en manos de entidades que no son ni británicas ni españolas', dijeron las fuentes mencionadas.
El protagonismo en la dirección de la compañía integrada que se quiere dar a la línea ejecutiva debe paliar las tensiones que puedan producirse en función de los alineamientos según el origen. 'El entendimiento que hasta la fecha han demostrado Willie Walsh y Fernando Conte es una de las mayores garantías para el éxito de la fusión'.
Entre otras misiones, al comité ejecutivo se le asignará la responsabilidad de implementar la sinergias entre las dos estructuras que se fusionan y eliminar las duplicidades. También decidirán cuales son las nuevas rutas que se abordarán de manera conjunta, así como la fórmula de cooperación en los mercados que se explotarán con las marcas originarias.
Iberia se muestra particularmente sensible en este aspecto ya que su principal área de influencia operativa se concentra en los vuelos España -Europa y Europa-Latinoamérica. Por el contrario, su socio tiene una mayor fortaleza en los vuelos con Estados Unidos, Asia , Australia y África. Las fuentes citadas señalaron que si la actividad de la estructura operativa y de la marca de Iberia se queda reducida a los vuelos entre Europa, España y Latinoamérica, a largo plazo estará condenada a la desaparición.
En una reciente intervención pública, el presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró que el asunto más crucial del proceso de integración es 'la definición de un plan industrial conjunto y de las sinergias'.