_
_
_
_
Internet

El espionaje a Skype en China reabre la polémica de la censura online en el país

La polémica sobre la censura que China ejerce en internet ha vuelto a reabrirse. Skype, la división de telefonía de voz por internet (VoIP) de Ebay, admitió el pasado viernes que se había producido una rotura en el sistema de seguridad de su filial china Tom-Skype (participada junto con Tom Online, controlada a su vez por Hutchison Whampoa).

Tom Skype, que cuenta con cerca de 70 millones de usuarios, reconoció que ciertos mensajes de chat habían sido descargados y almacenados en los servidores de Tom Online. A partir de ahí, las acusaciones de espionaje contra el Gobierno chino se han extendido. The New York Times publicó que un sistema de vigilancia implantado por las autoridades del país había revisado y censurado muchos mensajes de texto de los usuarios de Tom-Skype. El grupo canadiense Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, apuntó que el Gobierno chino ha accedido a los mensajes emitidos por más de un millón de internautas con referencias al Partido Comunista o la independencia de Taiwán.

Posteriormente, el presidente de Skype, Josh Silverman, explicó que la censura existe en China y que su Gobierno ha estado espiando las comunicaciones de dentro y fuera del país durante años. Y añadió que esta revisión afecta a todas las formas de comunicación: email, mensajería instantánea, telefonía fija y móvil. Silverman aseguró que Skype se había enterado de la situación el día 1 de octubre.

No es la primera vez que las compañías de internet de EE UU se ven envueltas en polémicas con el Gobierno chino a propósito de la censura en los contenidos. Por ejemplo, Google decidió restringir diversos servicios y contenidos a los internautas del gigante asiático. En 2006, la compañía estadounidense procedió a eliminar de sus listas de resultados de búsquedas las referencias a temas como Taiwán o Tibet. Una política que, según Google, aplicaban buscadores locales como Baidu o Sohu.

También Yahoo fue denunciada por diversos disidentes chinos después de que la empresa de internet facilitase a las autoridades del país diversos correos electrónicos con alusiones a la petición de democracia. Yahoo también fue denunciada en EE UU y el caso provocó un amplio debate sobre si las empresas de internet debían colaborar con las autoridades en países donde no hay libertad de expresión plena.

Archivado En

_
_