_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Felipe González advierte que la burbuja especulativa puede "aplastar" la economía real

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy de que existe una burbuja especulativa que va a "aplastar" a la economía, "a la actividad productiva real y, por tanto, al empleo real, a la vida de los ciudadanos comunes y corrientes, y a los pensionistas de los fondos de pensiones".

González ha hecho estas consideraciones en el transcurso de un debate con el escritor colombiano, William Ospina, sobre "Iberoamérica en la ahora del Bicentenario", y con el que se abrió el Festival VivAmérica, que se celebrará del 6 al 12 de octubre en Madrid, Bogotá y Tenerife.

A juicio de González, todas las operaciones de rescate financiero consisten en "privatizar las ganancias y socializar las pérdidas" y el problema "no es que haya una burbuja especulativa que se pinche, sino que esa burbuja es de cemento y va a aplastar a la economía real".

Por tanto, ha dicho "cuando socializas esas pérdidas tratas de evitar que el aplastamiento sea excesivo, por muchos méritos que hayan hecho algunos voraces depredadores".

Ante la crisis financiera internacional, el ex presidente ha explicado que "los poderes son locales frente a desafíos que son globales" e "incluso Bush, aunque no se lo crea, tiene un poder local".

González se ha preguntado si es que acaso Bush va a regular ahora los mercados y es que antes se le había olvidado pero, de hacerlo, ha puntualizado "será Wall Street" o es que "va regular también Hong Kong, Shangai o la Bolsa de Sao Paul".

El ex presidente ha insistido en que "los problemas de los que estamos hablando son globales y ni siquiera en Europa, tan homogénea, tenemos un Banco Central y una moneda única, nos ponemos de acuerdo".

González ha asegurado: "El grito de guerra es: Sálvese el que pueda y cómo pueda".

El ex presidente ha reiterado: "El poder no puede seguir siendo local ante desafíos globales, tiene que haber una gobernanza global" e incluso "los actores de este desaguisado en el que estamos viviendo quieren gobernanza, sobre todo cuando les va mal porque cuando les va bien quieren que nadie se meta".

González ha comentado que en este "momento de incertidumbre" la única certidumbre es que "la cosa está mal, desde el punto de vista global".

En relación a la creencia de que América Latina está,por primera vez, menos mal, González ha comentado: "Algunos piensan que América Latina no va a pagar la crisis porque está desacoplada y nadie se desacopla de este mundo globalizado".

"Lo que ocurre -ha dicho- es que está mejor preparada que lo que nunca estuvo para enfrentarla y, por tanto, para disminuir los efectos perniciosos y poder afrontar algunas respuestas que sean positivas en el futuro de cambio de modelo, que no de sistema".

González ha negado que la crisis no afecte a América Latina y ha recordado que han disminuido las remesas de los emigrantes en las zonas más desarrolladas del mundo.

También ha comentado que le "aterran" las cosas que está oyendo de que "vamos a hacer una intervención masiva inevitable y, por tanto, necesaria para que podamos volver a la senda del éxito".

Ha añadido que lo de volver a la senda del éxito "le aterra", porque "es volver a la misma senda para llegar al mismo resultado".

Archivado En

_
_