Los billetes de 500 euros en circulación caen a su nivel más bajo en 24 meses
El número de billetes de 500 euros que circulan en España bajó el pasado agosto hasta 108 millones, seis millones de billetes menos que en diciembre de 2007, lo que supone la cifra más baja de los últimos 24 meses, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.
Así, en agosto circulaban 108 millones de billetes de 500 euros, dos millones menos que en el mes anterior y seis millones menos que en diciembre de 2007, lo que parece reforzar la impresión de que el efectivo en circulación, y particularmente los billetes más grandes, esperan en el "calcetín" la vuelta de tiempos mejores.
El volumen total de efectivo en circulación en billetes -sin contar monedas- de euro bajaba en agosto a 77.635 millones de euros, un volumen que no se producía desde enero de 2000.
Aún así, de esta cantidad, casi el 70%, algo más de 54.000 millones de euros, correspondía a billetes de 500 euros.
El volumen total de dinero en efectivo en circulación en España, lo que incluye monedas y billetes, ascendía en agosto a 81.054 millones de euros.
El retraimiento del efectivo ha afectado también a las otras denominaciones inferiores, de modo que el número de billetes de 200 euros que circulaban en España en agosto bajó a 20 millones, frente a 21 que circulaban durante los meses anteriores.
Los billetes de 100 euros también se han reducido, al pasar de 66 millones de billetes en julio a 63 millones en agosto, así como los de 50 euros, que han pasado en un mes de 531 millones de billetes a 519 millones.
Según el Banco de España, la puesta en circulación de un mayor número de billetes de 500 euros responde únicamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de los clientes.
Es el Banco Central Europeo (BCE) el que aprueba cada año el volumen de billetes que deben emitir los bancos centrales de los miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en función de las previsiones que hace cada uno de los organismos reguladores nacionales.
Por lo que respecta a las monedas, en agosto circulaban 3.419 millones de euros en "metálico", 23 millones de euros más que un mes antes, gracias al incremento de las monedas de uno y dos euros y de las de 50 céntimos.