Solbes controlará las subidas de sueldos de toda la Administración
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, pasará a controlar de forma exhaustiva las retribuciones de todo el personal que trabaje en la administración. El afán de austeridad que preside las cuentas públicas del año que viene llevará a que no sólo se determinen en ellas las subidas salariales de los funcionarios, sino que se pase a controlar las retribuciones del personal laboral que trabaje en los organismos públicos no territoriales.
Así, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 incluye un artículo por el que se exige un informe favorable conjunto de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas para determinar o modificar las condiciones retributivas del personal laboral no funcionario. El texto sitúa el ámbito de aplicación en la Administración General del Estado y sus organismos autónomos; las entidades gestoras y servicios de la Seguridad Social, las agencias estatales, y las 'restantes entidades públicas empresariales y el resto de los organismos y entes públicos'.
La nueva disposición declara así nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en materia retributiva con personal laboral que se realicen omitiendo el trámite de informe o en contra de un informe desfavorable. En definitiva, ningún organismo podrá mover ficha en materia salarial sin que lo aprueben Economía y Administraciones Públicas, ministerios que tendrán 15 días para pronunciarse.
De este modo, se supeditan al control de Solbes y su homóloga en Administraciones Públicas, Elena Salgado, la determinación de retribuciones en puestos de nueva creación, la firma de convenios colectivos y sus revisiones, y la fijación de retribuciones mediante contrato individual.
Subidas para funcionarios
Como es tradicional, los Presupuestos establecen también la subida salarial aplicable a los funcionarios, que en el proyecto de 2009 se sitúa en el 2% con carácter general. Eso sí: si se suma el conjunto de retribuciones, el aumento alcanzará el 3,875%: un 1%, por pagas extraordinarias; un 0,5%, por aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios; y un 0,375% por aportación de fondos adicionales.
Contratos con cargo a créditos de inversiones
El proyecto de Presupuestos que presentó Solbes la semana pasada incluye también una habilitación para que entidades públicas contraten personal laboral al margen del crédito presupuestario destinado expresamente a la contratación. Así, se permite que los departamentos ministeriales, organismos autónomos, agencias estatales y entidades gestoras de la Seguridad Social formalicen a lo largo de 2009, con cargo a sus respectivos créditos de inversiones, contrataciones de personal de carácter temporal para la realización de obras o servicios.Esos contratos con cargo al presupuesto de inversiones requieren que estas estén previstas y aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, y que las obras o servicios no puedan ser ejecutadas por el personal fijo y no haya suficiente crédito presupuestario para contratación de personal.