_
_
_
_
Profesionales

¿El año del 'bonus' cero?

El sueldo variable en el sector financiero vivirá tiempos difíciles, según los expertos.

¿El año del 'bonus' cero?
¿El año del 'bonus' cero?BLOOMBERG

Durante el ejercicio 2007, en Wall Street, los cinco grandes bancos de inversión -Goldman, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Lehman Brothers y Bear Stearns- pagaron a sus 185.687 empleados casi 29.000 millones de euros en bonus, según datos de Bloomberg. De cara al año que viene (entre enero y febrero la mayoría de las empresas pagan la retribución variable), la situación va a ser muy distinta. Son muchos los profesionales que hablan de bonus cero. 'En la mayoría de las entidades financieras no será un buen año para el bonus', señala Ignacio Bao, presidente de la firma de búsqueda de directivos Bao & Partners. 'No creo que el sueldo fijo se reduzca, pero el crecimiento estará incluso por debajo del IPC en muchos casos. Y en cuanto al bonus, será de cero para muchos profesionales', añade.

Muchas compañías ya han comenzado a advertir a sus empleados que no esperen demasiado. 'La mayoría de las empresas aún no han decidido que pasará con los bonus, que se pagan a principio de año, pero ya se está realizando una gestión de expectativas entre los trabajadores', comenta Lorenzo Zavala, socio de la empresa de cazatalentos Zavala Gortari.

Zavala, con una visión algo más positiva asegura, sin embargo, que 'entre un bonus del 200% o el 150% y el cero hay muchos lugares intermedios'. 'En los últimos años la gente ha tenido muchas alternativas profesionales, ahora no es tan sencillo, pero tampoco creo que los profesionales se estén quedando masivamente sin trabajo, ése momento aún no ha llegado', destaca.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, parece que los sueldos se mantienen en un nivel similar al de hace un año. Respecto a la retribución variable, José Loring, socio de Seeliger y Conde, señala que 'estos tiempos hacen que el variable sea realmente variable, porque proviene de los resultados globales de las compañías. Por tanto, en aquellas en las que no hayan sido buenos, el bonus caerá'.

Con la mirada en un futuro más lejano, las opiniones de los expertos son dispares. Hay quienes apuestan por un cambio de escenario en el sector financiero, el final de la edad de oro las retribuciones de escándalo; otros, aseguran que la tormenta remitirá con el tiempo, y la situación actual caerá en el olvido.

Los más de 2.200 millones de euros que se pagaron en 2007 a los cinco máximos ejecutivos de los cinco grandes bancos supuso una cantidad tres veces superior a lo que JPMorgan se gastó en comprar Bear Stearns. ¿Volverá a repetirse una situación similar?

'Este año habrá mucho bonus cero, que nadie se atreverá a reclamar, porque así son las reglas del juego. Cuando pase el temporal volverá a haber bonus y nadie se acordará de 2008. En el futuro va a seguir habiendo retribución variable del calibre que hemos vivido hasta ahora; el ser humano es muy codicioso', afirma José Ignacio Arraiz, presidente de Hay Group y profesor en IE Business School.

Hay quien cree en una contención del mercado en este sentido. 'Puede producirse un cambio de escenario, aunque será en unas pocas posiciones profesionales. Hasta ahora se estaban pagando bonus altísimos en algunos puestos directivos y esto va a costar que se repita', comenta Lorenzo Zavala. 'En banca de inversión realmente va a haber un cambio', opina José Loring.

Ignacio Bao, respecto a los modelos de retribución, asegura que las compañías deben tener libertad para establecer sus sueldos fijos, así como el variable que otorgará a sus empleados y directivos. 'Lo que no puede ser es que un compañía cierre y el director se lleve 200 millones en bonus', dice.

El ambiente es de expectación. Nadie sabe con certeza lo que va a suceder en el futuro. Y aunque son muchos los sectores que se han visto afectados por este contexto de turbulencias, y ha habido despidos y cierres, la situación -sostienen los expertos- no es crítica. Menos, señalan, en España, que posee uno de los sistemas financieros más solventes del mundo. Habrá que esperar.

El perfil del directivo evoluciona

En los tiempos revueltos cambian las necesidades y las prioridades de las personas y, cómo no, también de las compañías. En el contexto actual, en el que nadie sabe muy bien lo que va a ocurrir en el entorno económico global, la cautela es la clave para muchas organizaciones.Se corren menos riesgos, se busca más la rentabilidad y se especifica más claramente el tipo de perfil profesional que se precisa en cada área de la compañía.En este sentido, el modelo de consejero delegado parece que ya no es el de hace unos años. 'En España se está buscando gente con una experiencia más que acreditada. El consejero delegado, cuyas funciones hasta ahora se basaban sobre todo en desarrollo de negocio, estrategia e inversión, ha pasado a trabajar en la reducción de costes. Hay que volver al negocio básico', afirma Ignacio Bao, presidente de Bao & Partners.Otros perfiles profesionales que han vivido cambios notables en los últimos años son el del director financiero y el de quien dirige el departamento de recursos humanos. 'Las direcciones financieras eran las que manejaban la tesorería, tenían más liquidez de la que necesitaban, ahora se necesita gente con capacidad de hacer operaciones financieras. En el caso de los recursos humanos, lar relaciones laborales son la clave', comenta Bao.

Archivado En

_
_