Francia eleva al Ecofin su plan de supervisión del seguro
Francia quiere aprovechar su presidencia de la UE para debatir en el Ecofin un modelo de supervisión del sector asegurador que rechazan España y otros 11 países. En Madrid, el director de Seguros, Ricardo Lozano, creyó ayer conveniente aplazar por la crisis financiera la reforma de la supervisión nacional sugerida el año pasado.
Año y medio. Más de 25 reuniones a nivel diplomático. Y el grupo de 12 países que lidera España no ha cedido ante un proyecto de directiva sobre supervisión del seguro y el reaseguro que, según sus críticos, otorga plenos poderes a unos reguladores pero pasa a otros la posible factura de una intervención.
Francia, Reino Unido y Holanda son los arietes de ese nuevo modelo de regulación, que otorga a las autoridades del país de origen de una aseguradora los principales poderes para supervisar la solvencia del grupo, sus operaciones internas, la concentración y gestión de sus riesgos y el control interno.
Hasta ahora, los dos bandos habían chocado repetidamente en las rondas de negociaciones de ámbito técnico celebradas en Bruselas. Pero el último encuentro, el pasado miércoles, dejó claro que las posturas son, de momento, irreconciliables.
Francia, país que preside este semestre la Unión Europea, quiere dar rango político al debate. Por eso, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, tiene previsto incluirlo en la agenda del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE), donde con toda probabilidad se debatirá el próximo martes.
Entre tanto, en Madrid, el director general de seguros, Ricardo Lozano, mostró ayer sus dudas sobre la idoneidad de modificar ahora la supervisión financiera española. 'No sé si es lo mejor abordar la reforma de la supervisión cuando el panorama financiero está tan complicado', declaró en unas jornadas organizadas por Esade y CNP.
A finales de la pasada legislatura, el Ministerio de Economía propuso al principal partido de la oposición, el PP, distribuir las competencias de la Dirección General de Seguros entre el Banco de España y la CNMV. El proyecto se ha retomado este mandato.
Lozano también aprovechó para recordar que el sector tiene la 'fortaleza' para hacer frente a las dificultades pero que, aún así, el Consorcio de Compensación de Seguros cuenta con 1.400 millones de euros para compensar a los clientes en caso de liquidación de alguna compañía.
La quiebra de Lehman afecta a varios 'unit-link'
La quiebra de Lehman Brothers ha causado un perjuicio de 281 millones de euros a la industria aseguradora española. Esta cantidad no sólo corresponde a las inversiones realizadas por las compañías con su propio patrimonio, sino que también incluye las pérdidas acumuladas por los productos contratados por los clientes.'Es cierto que hay unit-link seguros de vida cuyas primas se invierten en fondos de inversión y otros productos mixtos vinculados a Lehman', admitió ayer Ricardo Lozano. El director general de seguros prefirió no dar estimaciones sobre el grado en que la caída del cuarto banco de inversión de EE UU ha afectado a los ahorradores. Aún así, aprovechó para recordar que, 'en los unit-link, el riesgo se traslada directamente al cliente. El marco regulatorio es claro en ese sentido'.