UBS anuncia que prevé beneficios después de un año de pérdidas
UBS sorprendió ayer al mercado y, contra todo pronóstico, lejos de anunciar nuevas pérdidas y depreciaciones, informó a sus accionistas de que en el tercer trimestre del año obtendrá un pequeño beneficio y que espera que el ejercicio 2009 le sea 'globalmente rentable'.
Cerca de 2.400 accionistas estuvieron presentes en la asamblea general extraordinaria celebrada ayer, en la que ratificaron la elección de los cuatro nuevos miembros del consejo de administración. Con esta decisión se cierra la renovación de ese órgano de vigilancia, muy criticado por no haber advertido de los riesgos financieros a los que se enfrentaba el banco.
UBS ha acumulado hasta ahora pérdidas por 13.000 millones de euros como resultado de las hipotecas subprime tras el colapso del sector de hipotecas de alto riesgo en EE UU, en el que había realizado millonarias inversiones. Además, se ha visto obligado a realizar depreciaciones de activos por 25.000 millones de euros desde que estalló la crisis, hace ahora más de un año.
Después de cuatro trimestres consecutivos de resultados negativos, el anuncio del presidente de UBS, Peter Kurer -que lleva desde abril en el cargo-, causó alivio entre los poseedores de títulos de este banco, considerado el más importante de Suiza y el mayor gestor de fortunas del mundo, si bien la retirada de fondos ha sido masiva en los últimos meses.
El directivo aseguró que el banco ha reducido fuertemente su exposición a las hipotecas comerciales y residenciales estadounidenses.