Toshiba desafía a Sony con una nueva tecnología de imagen para alta definición
Toshiba no se rinde. Pese a que su tecnología de imagen de alta definición HD DVD perdió recientemente la batalla frente al Blu-ray de Sony, la compañía ha presentado otra solución que permite visualizar contenidos de internet y DVD tradicionales en una calidad cercana a la alta definición.
La mayor feria asiática dedicada a la electrónica de consumo, Ceatec, que tiene lugar estos días en Tokio, ha sido el escenario elegido por Toshiba para mostrar sus primeros portátiles (de la serie Qosmio) equipados con el nuevo procesador gráfico SpursEngine SE1000, que también se aplica a los televisores, y que permite escalar la calidad de una imagen. En definitiva, los usuarios podrán visualizar contenidos grabados desde internet o de colecciones de DVD tradicionales en una calidad cercada a la alta definición. 'Una alternativa que podría hacer sobrar al Blu-ray de Sony', comenta un directivo de Toshiba.
Este nuevo procesador, que no encarecerá de forma relevante el precio actual de los equipos, también introduce la posibilidad de controlar el portátil a través de gestos faciales y movimientos de la mano, al ser estos capturados por una videocámara.
La firma japonesa, que lanzará en España esta última versión de Qosmio a mediados de octubre para la campaña de Navidad, ha equipado igualmente el ordenador con un software de gestión de contenidos que permitirá al usuario hacer búsquedas por imágenes, 'algo que facilita y agiliza el proceso', dicen.
Toshiba ha mostrado en la feria japonesa, que se clausura mañana, un prototipo de televisión capaz de visualizar simultáneamente 48 canales de televisión. El dispositivo, con una pantalla de 52 pulgadas, está equipado con un disco duro y lleva incorporado el potente procesador Cell, desarrollado conjuntamente por la propia Toshiba, IBM y Sony (esta última lo ha incluido en sus consolas PlayStation 3). La compañía planea comercializarlo a partir de 2010. El equipo, que transforma imágenes de baja resolución en otras cercanas a la alta resolución, se maneja a través de un menú más visual, donde se ven imágenes de todo lo que tiene el usuario grabado.
El stand de Toshiba exhibe igualmente nuevos televisores con paneles de alta eficiencia, que consumen menos energía. Un 30% menos en el modelo de 37 pulgadas y un 25% menos en el de 42 pulgadas.
Las nuevas baterías de metanol, pendientes de aprobación por las autoridades para que puedan transportarse y comercializarse en productos de consumo, fueron otra novedad. También Toshiba enseñó en Ceatec su prototipo de batería SCiB, capaz de cargar el 90% de su capacidad en 10 minutos frente a la hora y media o dos horas que tardan en hacerlo las baterías actualmente utilizadas en portátiles. 'Además, alargan considerablemente la vida de la batería, ya que pueden ser recargadas 6.000 veces frente a las 500 que lo hacen las actuales', comentan desde Toshiba. Otras novedades introducidas son un disco de estado sólido (SSD) de 256 gigabytes, lámparas LED de bajo consumo, y los netbooks que lanzarán en España en pocas semanas.