Oracle mantiene la previsión de crecer un 11% en España
Oracle prevé elevar los ingresos en torno a un 11% durante su actual ejercicio fiscal que concluye el próximo 31 de mayo. Sus responsables aseguraron ayer que no se han producido frenos generalizados de la inversión en tecnología.
La dirección de Oracle Ibérica quiso transmitir ayer un mensaje de optimismo. Su director general, Félix del Barrio, indicó que la compañía prevé elevar sus ingresos cerca del 11% durante su actual ejercicio fiscal, que concluirá el 31 de mayo de 2009, hasta superar los 340 millones de euros.
El ejecutivo señaló que como el año fiscal comenzó el pasado 1 de junio 'ya tenemos visibilidad', y añadió que hasta el mes de diciembre las empresas van a seguir aplicando las planificaciones incluidas en los presupuestos de 2008. 'Son resultados posibles', dijo del Barrio, quien afirmó que todavía no han visto recortes generalizados de las inversiones. No obstante, admitió que hay cierta inquietud para 2009 y aseguró que la empresa mantiene la prudencia.
El directivo comentó que el negocio de aplicaciones aumentará por encima del conjunto del grupo mientras que el área de Middelware (software de conectividad) crecerá un 120% gracias a BEA Systems, cuya integración con Oracle Ibérica se hará efectiva el 1 de diciembre. En este sentido, el ejecutivo quiso dejar claro que BEA y Oracle sólo se solapaban en un 15% y aseguró que 'sin BEA, el crecimiento sería del 25%, tres veces por encima del sector'. Del Barrio dijo que durante el pasado año se han captado 110 nuevos clientes en este área.
Con respecto al anterior ejercicio, Oracle Ibérica registró unos ingresos de 306 millones, un 17% más que en el año precedente y por encima de las previsiones del mercado. De ellos, un 85% correspondió a España y un 15% a Portugal. En la actualidad, la división de la Península Ibérica aporta en torno a un 9% de los ingresos que Oracle obtiene en el Viejo Continente. Durante el pasado año, el negocio de licencias creció un 20%, tres veces por encima de la media del sector, por una expansión del 180% del área de aplicaciones, que alcanzó una facturación de 23 millones.
En la presentación, Miguel Milano, vicepresidente de Middleware de Europa Occidental del grupo y anterior responsable de Oracle Ibérica, recordó que la firma ha triplicado su facturación en los últimos tres años, gracias a la política de adquisiciones. De hecho, el ejecutivo explicó que la filial ha incorporado las divisiones que tenían en España grupos como Peoplesoft, JD Edwards, Siebel o Hyperion. Aunque, Milano señaló que sin las compras, el crecimiento de Oracle en la Península Ibérica habría sido del 25%.
La empresa planea más adquisiciones
Oracle anunció ayer la compra de Advanced Visual Technology, firma que ha desarrollado un software para poder ver en tres dimensiones las mercancías en el sector de transporte. Félix del Barrio indicó que la empresa va a mantener su estrategia de adquisiciones.El directivo recordó las palabras de Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, quien apuntó que el objetivo debe ser alcanzar una facturación de 50.000 millones de dólares en tres años, frente a los 25.000 millones registrados en la actualidad, y advirtió que esa meta sólo puede alcanzarse con más compras. De igual forma, criticó a quienes habían señalado que las adquisiciones sólo tenían por objeto el captar carteras de clientes y recordó que Siebel ha multiplicado por 2,5 sus ingresos desde que se incorporó a Oracle.Del Barrio destacó algunas novedades para este año y citó los nuevos productos de Middleware y gestión de la información, el Enterprise 2.0 que incorpora al área de la empresa las herramientas colaborativas de la web 2.0, o el Oracle Transportation Management, un software para optimizar rutas de transporte.