_
_
_
_
Tribunales

Nike y Cidesport sellan la paz extrajudicial después de 18 años de lucha por su marca

Nike y la que desde 1980 hasta 1990 fue su comercializadora en España, Cidesport, han protagonizado una de las batallas judiciales más enconadas y más duraderas que han llegado hasta los tribunales de justicia españoles. Sus enfrentamientos han durado 18 años, han abarcado todas las jurisdicciones, incluida la penal, y hasta los miembros del Tribunal Constitucional han llegado a debatir sobre sus conflictos por el uso de la marca.

En 2005 el Supremo acabó por dar la razón a Nike, que a partir de ese momento pudo utilizar su nombre y logo, no sólo en las zapatillas y accesorios deportivos, sino también en la ropa, algo que hasta ese momento, debido a su conflicto con Cidesport sólo podía comercializar con el logo, pero no con el nombre de Nike. La resolución del Alto Tribunal no logró acabar sin embargo con otro medio centenar de reclamaciones sobre aspectos relacionados con la finalización del contrato de licencia, con diversos registros de marcas o con acusaciones de competencia desleal. Ambas compañías han decidido finalmente ponerles fin a través de la firma de un acuerdo extrajudicial.

El acuerdo consolida los derechos de Nike para utilizar su marca en productos textiles en España. El socio de Garrigues Íñigo Ramilo, que ha formado parte del equipo que ha representado a Cidesport, explica que la empresa había dejado de fabricar prendas con las marcas en litigio con Nike. 'La familia estaba ya agotada de litigios y puesto que ya no utilizaban las marcas, no tenía sentido mantener un enfrentamiento judicial que se acercaba a los 20 años', asegura.

Por su parte, el socio de Gómez-Acebo & Pombo que ha representado a Nike señala que gracias al pacto extrajudicial al que han llegado las partes, y que no contempla ningún tipo de compensación económica para ninguno de los litigantes, la empresa estadounidense obtiene plena confirmación de que acaban sus problemas con la marca y a la española le permite 'no prolongar innecesariamente la finalización de un conflicto que ya había sido decidido en su contra en sus aspectos esenciales'.

Más de cuatro meses de negociaciones

Después de cerca de dos décadas de enfrentamiento en los tribunales no ha sido tarea fácil alcanzar un acuerdo extrajudicial, a pesar de que ambas partes estaban convencidas de su conveniencia. Las negociaciones se iniciaron en noviembre del año pasado y hasta marzo los equipos jurídicos de ambas compañías mantuvieron en Barcelona múltiples reuniones que desembocaron en dos días durante los cuales se llegaron a firmar una treintena de escrituras en las que ambas empresas dejaban constancia de que firmaban una paz que no contempla indemnizaciones económicas. Desde ese momento, distintos tribunales españoles han recibido por parte de ambas partes escritos de allanamiento y desistimiento para cerrar definitivamente la vía judicial.

Archivado En

_
_