_
_
_
_
Requerimiento

Santana denuncia a Suzuki por incumplir los pedidos

Santana ha enviado un requerimiento a Suzuki, con la que mantiene un acuerdo industrial hasta 2009, advirtiendo que denunciará a la firma japonesa por incumplimiento tras ver recortados sus pedidos en más del 90%, muy por encima de la caída del consumo. Santana, que ha presentado un ERE, cree que la producción se desvía a Japón.

S antana Motor, con una caída de producción del 30% y unas pérdidas que se han disparado un 20% en lo que va de año, acaba de presentar un expediente de regulación de empleo que afecta a 363 de sus 600 empleados. Una parte importante de esta crisis, además del desplome del consumo en sus marcas propias y en las que fabrica de la mano de Iveco, la atribuye la Junta de Andalucía, máximo accionista de la compañía, al 'incumplimiento' por parte de Suzuki del acuerdo firmado en 2007.

La compañía japonesa, que prorrogó la licencia de fabricación del todoterreno Jimny hasta septiembre del próximo año, se comprometió en este acuerdo a 'maximizar' el número de pedidos, lo que se tradujo hasta enero de este año en una producción de 25 vehículos al día. Sin embargo, esta cifra se ha recortado y ahora sólo se fabrican dos coches diarios, un tijeretazo que según la Junta no se explica por la caída del consumo. El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció ayer en este sentido que 'habrá que acudir a los juzgados'.

El dirigente andaluz explicó que ante la bajada de la demanda de vehículos, Suzuki, en lugar de bajar la producción en Japón, la ha reducido sólo en sus factorías europeas. El recorte afecta especialmente a la factoría de Linares (Jaén), con un recorte de pedidos superior al 90%.

Por otro lado, el vicepresidente andaluz insistió en que el anuncio de un ERE en Santana es una 'medida responsable, rigurosa y seria que hay que alejar de cualquier tipo de alarmismo'. En este sentido, señaló que no supone ninguna extinción de contratos sino adaptar el proceso productivo a los pedidos. Por ello destacó, en alusión a las críticas del PP, que si alguien intenta comparar la crisis de los años 1993 y 1994 con la marcha de Suzuki, a la de 2008 'no conoce el tema o se equivoca'.

'Va a haber un expediente de regulación temporal de empleo en una parte de la factoría, en la línea de 4x4, pero están en pleno funcionamiento otras partes. CAF Santana está fabricando trenes con una plantilla de 100 trabajadores que se ampliará a otros 100 próximamente y también hay un acuerdo con Gamesa, con una plantilla de 130 trabajadores', comentó.

Asimismo, recordó que se está construyendo Covasur, a partir de un acuerdo entre CAF, Grupo Gallardo y GEA 21 para fabricar vagones de mercancías y que dará empleo a 130 trabajadores. También se refirió a las instalaciones de Iturri Santana en La Carolina donde 100 empleados trabajan en la transformación de vehículos ligeros. Así las cosas, señaló que el proyecto de diversificación es viable sin ninguna duda a pesar de la crisis económica.

Ayudas extras para empresas en crisis

Las empresas andaluzas contarán desde este mes con nuevas ayudas para capear la crisis. Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en comisión parlamentaria, donde destacó que el Gobierno andaluz trabajará para que la crisis no haga 'perder músculo' al sector industrial y que ninguna empresa viable desaparezca por una cuestión coyuntural.Una de estas medidas será la modificación de la Orden de Incentivos, con especial atención a empresas de nueva creación. El apoyo financiero podrá llegar a alcanzar los 2 millones de euros para abordar hasta un 35% de los costes salariales, intereses de financiación o gastos de suministro de energía y alquiler de instalaciones o equipos. Paralelamente, habrá Ayudas de Salvamento y Reestructuración para las empresas solventes con problemas coyunturales, lo que exigirá un plan de recuperación tutelado por la Junta.

Archivado En

_
_