_
_
_
_
Regulación de empleo

Spanair cierra un preacuerdo con los sindicatos para despedir a 1.200 empleados

La dirección de Spanair asegura haber llegado a un preacuerdo con la mayor parte de los representantes de los trabajadores de la compañía sobre el expediente de regulación de empleo ya previsto. En él se contempla 1.200 despidos y 800 traslados forzosos, según avanzaron fuentes del comité de empresa.

Los principales acuerdos alcanzados residen en una indemnización para las personas que serán despedidas de 35 días de salario por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades, así como de cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros, o de 6.000 euros más una cobertura de los gastos de mudanza para los traslados forzosos.

Sin embargo, las indemnizaciones por despidos para los trabajadores de la compañía que tengan sueldos inferiores a 18.000 euros brutos anuales se les entregará una cantidad equivalente que llega hasta los 48 días por año trabajado.

Por su parte, fuentes de la dirección de Spanair dijeron que el preacuerdo fue firmado por la mayor parte de los representantes, pero que todavía falta que lo haga el resto de componentes de la Mesa Unitaria. 'Se trata de un 'paso importante', pero reconocieron que aún queda mucho antes de que concluya el periodo oficial de consultas, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre.

Precisamente por estas negociaciones que han ido manteniendo la dirección y sindicatos de Spanair se retrasará la reunión prevista que tenía programada la empresa con el Ministerio de Trabajo. El objetivo de este encuentro es exponer la delicada situación de la aerolínea española.

Spanair ha pedido el aplazamiento de esta reunión con el ministerio hasta dentro de una semana con la excusa de que está avanzando en las reuniones con la mesa unitaria de los representantes sindicales.

A pesar de que la empresa asegura haber llegado a un preacuerdo con los sindicatos, éstos se han mostrado críticos con la dirección de Spanair a la que acusan de querer ocuparse sólo del ERE y de abandonar propuestas dirigidas a la propia viabilidad de la aerolínea.

La aerolínea Spanair aprobó un plan de viabilidad en julio que contempla la eliminación de 15 aparatos, ocho de los cuales ya dejaron de operar el 15 de septiembre.

De los ocho aviones retirados en un principio, cinco pertenecían a la compañía Aebal. Para el 25 de octubre, la compañía eliminará otros cuatro aviones. Todos los aviones retirados pertenecen al modelo MD-83 y MD-82, debido a su elevado gasto de combustible.

Archivado En

_
_