_
_
_
_
Transporte aéreo

El Gobierno eleva las tasas aéreas un 4% de media pese al parón del tráfico

El Gobierno no atiende el SOS lanzado por el deprimido sector de aviación comercial. Los Presupuestos de 2009 incluyen alzas medias del 4% para las tasas que las aerolíneas pagan a AENA, con subidas del 7% para la seguridad. El coste más alto, de navegación, no se incluye en la ley.

El Gobierno se muestra impasible ante la situación de desplome de tráficos y de actividad que sufre el sector de la aviación civil en España y ha decidido no atender la petición de rebajas netas en 2009 de las tasas que las aerolíneas pagan por sus servicios a AENA (propietario de la red de aeropuertos públicos).

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, que entró el martes en el Congreso de los Diputados, contempla un incremento del 3% en un centenar de precios públicos que se aplican a la actividad aeroportuaria. Prevé, además, un alza del 7% en la tasa de seguridad y no ofrece información sobre el mayor coste de este capítulo al que deben hacer frente las aerolíneas: la tasa de navegación aérea.

Dos de las patronales del sector aéreo, Aceta y ALA, han mostrado su consternación ante la 'insensibilidad del Ejecutivo' y han anunciado que intentarán convencer a los grupos parlamentarios que discutirán las cuentas públicas para que antes de fin de año modifiquen estas previsiones presupuestarias.

Los principales servicios aeroportuarios, cuyo precio público quiere el Gobierno incrementar un 3%, están encabezados por el de aterrizaje y los servicios a pasajeros que suponen, respectivamente y como promedio, el 16% y el 15% de los importes que las aerolíneas deben satisfacer a AENA. Otras tasas incluidas en este capítulo como las de aproximación o pasarelas suponen el 9% y el 7% de los mencionados costes.

El propietario de la red de aeropuertos públicos solicitó al Ministerio de Fomento un incremento del 10% en la tasa de seguridad, pero el Gobierno ha preferido que el alza se sitúe en el 7%. Las patronales del sector aéreo habían solicitado que los gastos de seguridad fueran, en su mayor cuantía, asumidos por el Estado, siguiendo el modelo que se aplica a otros transportes como es el caso del tren de alta velocidad.

Navegación

La tasa de navegación representa como promedio el 32% del gasto que las aerolíneas deben afrontar en este capítulo de los precios públicos para satisfacer servicios en relación con el tráfico aéreo y el uso de los aeropuertos.

La fijación de la cuantía anual de esta tasa no se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, ya que el titular de la prestación del servicio es Eurocontrol. Fuentes de las patronales aéreas españolas Aceta y ALA han señalado que, a pesar del protagonismo que en este caso tiene el controlador del tráfico aéreo europeo, AENA juega un papel capital en la determinación de la cuantía del precio. Ello explica que durante los ejercicios de 2007 y 2008 haya crecido en España el 9,6%, cifra que contrasta con la evolución seguida en el resto de los países europeos, donde no ha habido subida sino una contracción del 1,3% durante el mismo periodo.

Fuentes de Aceta y ALA hacen notar que 'es incomprensible que países como Francia y Alemania, con igual o probablemente mayor congestión y complejidad en su tráfico aéreo, tengan tarifas unitarias de navegación que son un 36% y un 23% baratas, respectivamente, que las que rigen en España en el año 2008'.

Fuerte presión sobre los costes

Las compañías aéreas, a través de sus organizaciones empresariales han explicado a Fomento que la presión sobre sus costes está llegando a ser insoportable, justo en un momento en el que el mercado está desplomado. Señalan que el pago de las tasas representa entre el 15% y el 18% de los gastos de explotación totales que deben incluir en sus balances. Recuerdan que durante el invierno último tuvieron que asumir una nueva carga de 0,65 céntimos de euro por viajero transportado para cubrir el coste de la prestación de los servicios que exige la nueva norma de la Unión Europea para atender a los pasajeros de movilidad reducida.Otro grave problema que amenaza su rentabilidad se relaciona con la exigencia planteada por AENA en los últimos meses para que las compañías aéreas constituyan elevados avales con el fin de asegurarse el cobro de los servicios que les presta en su red de aeropuertos. Las aerolíneas se niegan a inmovilizar cantidades millonarias en plena crisis.

Archivado En

_
_