Cataluña sella las bases de un pacto sobre financiación
El tripartito catalán (PSC ERC y ICV-EUiA) y CiU alcanzaron ayer un acuerdo de mínimos para sellar un futuro pacto sobre financiación. El Parlamento catalán aprobó ayer una propuesta de resolución de las cuatro formaciones políticas, que sólo contempla como novedad pedir a Madrid la cesta completa de los impuestos cedidos que incluye el estatuto para el año próximo.
Así, el Gobierno que preside José Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, han incluido en las cuatro páginas de la resolución solicitar el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los impuestos especiales, porcentajes que actualmente se sitúan en el 37%, 33% y 40%, respectivamente.
Sin embargo, el tema más espinoso, los ingresos adicionales que obtendría Cataluña con el nuevo sistema de financiación, se ha pospuesto.
El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, destacó que la resolución aprobada ayer 'es un paso muy importante para lograr un acuerdo definitivo unitario', aunque no se ha concretado ninguna cifra para negociar con el Gobierno central.