CiU emplaza a Zapatero a buscar un acuerdo con los bancos y los promotores
A la vista de la escasa eficacia que están teniendo de momento los avales del ICO para refinanciar deuda de las inmobiliarias que destinan su stock de viviendas al mercado del alquiler, Convergència i Unió propuso ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque a una reunión a los principales bancos del país y a las promotoras más importantes para articular un nuevo plan de acceso a la vivienda que abarque toda la geografía nacional.
El promotor de esta iniciativa, el diputado Josep Sánchez Llibre, ha registrado en el Congreso una proposición en la que insta al Gobierno a presentar, en colaboración con las comunidades autónomas, un nuevo plan de vivienda en el que se consiga movilizar el gran stock que acumula el sector.
En esta iniciativa se establece un plazo de dos meses para presentar un censo del stock de viviendas en venta. Entre los objetivos de este plan figura aprovechar el ajuste producido en los precios de venta de los pisos, agilizar la financiación hipotecaria de los potenciales compradores y adoptar los incentivos fiscales vigentes para la adquisición de viviendas a las actuales circunstancias en lo que afecta a los plazos de reinversión y a las cuenta de ahorro.
Dentro de la batería de medidas económicas presentadas ayer por CiU en el Congreso destaca también una dirigida a resolver los problemas de acceso al crédito que sufren las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los nacionalistas catalanes proponen que el Gobierno incorpore a los Presupuestos de 2009 un 'Fondo Estratégico de liquidez' que pueda financiarse con deuda del Estado, destinado a cubrir de forma selectiva líneas de crédito a las empresas.
CiU emplaza también al Gobierno a plantear al Banco Central Europeo la articulación de políticas para dotar de liquidez suficiente a los mercados. Con esta misma intención, CiU propone al Gobierno reforzar los avales del ICO.