_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los triunfadores del deporte aspiran a saber gestionarlo

Los posgrados especializados permiten a ex atletas formarse para pasarse al otro lado de la competición.

Los triunfadores del deporte aspiran a saber gestionarlo
Los triunfadores del deporte aspiran a saber gestionarlo

Jefferson Pérez es uno de los mejores marchadores de la historia, con dos medallas olímpicas y cuatro en mundiales de atletismo, y acaba de retirarse. Podría seguir compitiendo, pero le llaman nuevos retos, como el marketing o la política. Pertenece a una generación de deportistas que al terminar sus carreras pretenden pasarse al otro lado, el de la gestión, muy profesionalizado y que cada vez exige una mayor formación.

El atleta ecuatoriano será uno de los 30 alumnos del Máster en Sports Management del IE, un posgrado semipresencial que empieza en enero. Gerardo Seeliger, director del curso, compaginó sus estudios de Económicas con la vela, en la que llegó a ser olímpico. 'Hoy eso es casi imposible, el deporte como tal se ha profesionalizado mucho', explica. Y la gestión también: antes era un sector que se movía más a través de amistades, añade Ignacio Urrutia, miembro del Center for Sport Business Management (CSBM) del IESE.

A los grandes deportistas sólo les faltan conocimientos, puesto que el espíritu empresarial ya lo tienen, ya que están acostumbrados al máximo nivel de exigencia. Durante una retirada temporal del deporte, Pérez trabajó en una compañía de seguros. 'Decían que los sábados no se trabajaba... y yo me he pasado la vida compitiendo el día que hiciera falta', recuerda. También lanzó una bebida nutricional para los músculos, y tiene una empresa, JP Sport Marketing, que aspira a desarrollar una estructura de patrocinio para el deporte de Ecuador.

Pérez pretende ir más allá del deporte y cambiar la visión negativa que se tiene de la política en su país, y también estudiará Ciencias Políticas en Georgetown. El deporte está lleno de personalidades fuertes como la suya. Seeliger, que fue director general de Adidas, recuerda los casos del esquiador Jean Claude Killy, que organizó los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, y de Sebastian Coe, organizador de Londres 2012.

En los posgrados no sólo hay ex deportistas, de hecho son una minoría. En el del IE, que está dirigido a gente con 2 o 3 años de experiencia laboral, abunda gente que trabaja en federaciones nacionales o internacionales, o en comités olímpicos, aunque también de otros sectores, 'como alguien de Acerinox', añade Seeliger. También hay profesionales del patrocinio que quieren conocer mejor el deporte, añade Urrutia. El CBSM se dedica principalmente a la investigación, pero también da formación a medida en la Federación Española de Baloncesto y Urrutia es profesor en el máster que organiza la Federación de Fútbol con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las empresas deportivas tienen un riesgo mayor que la media, por lo que las personas que se intentan especializar en el sector tienen un carácter especial. 'Han soñado ser deportistas, o han sido juveniles, el caso es que ansían estar en el deporte', explica Urrutia. En cierto modo, pueden conseguir su objetivo de colaborar o competir con grandes figuras como Jefferson Pérez, aunque ya en los despachos. Para él, todo en su vida ha sido una necesidad, 'aunque no material'. Empezó en el deporte por necesidad, ganó campeonatos por necesidad, y también por necesidad, empieza una nueva etapa.

Los casos de Nike o el Real Madrid, en la universidad

Entre los alumnos también hay miembros de federaciones y del sector del patrocinioLas iniciativas para formar a ex deportistas en empresarios exitosos no se reducen al apartado deportivo. La Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, colabora con el Atlético de Madrid en cursos de empresariales para atletas y ex atletas, y la Universidad Europea de Madrid tiene el Máster en Gestión de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano.El máster del IE tiene un 30% troncal y un 60% especializado en buen gobierno, marketing, ropa deportiva y otros temas. Cuesta 27.000 euros y se estudian los casos del Real Madrid, de Nike y de la Fórmula 1, entre otros. A Gerardo Seeliger, director del máster, le gustaría conseguir alguna vinculación con alguna empresa u organización deportiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_