Encuentro digital

Inversis Banco: "No creemos en la posibilidad de la quiebra de una institución bancaria en nuestro país"

En un encuentro digital organizado por CincoDías.com, Pablo Piquero, gestor de renta variable de Inversis Banco ha señalado que no cree en la posibilidad de que se produzca la quiebra de algún banco español. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se alzan como los favoritos de la firma.

En medio del huracán crediticio, si hay algo que últimamente preocupa a los españoles es la situación en la que se encuentra el sector bancario doméstico. A este respecto, desde Inversis Banco, Pablo Piquero ha señalado que "no creemos en la posibilidad de la quiebra de una institución bancaria en nuestro país a pesar de los problemas por los que va a pasar España. Si es cierto que los ingresos van a disminuir (especialmente por la dependencia al sector de la construcción), en especial los que tienen la mayoría de su negocio en el mercado nacional. También recordar que los repuntes de la morosidad son factores negativos pero en definitiva no creemos en la posibilidad de ninguna quiebra a pesar del entorno".

Pero dentro del sector bancario español, la firma de análisis se ha decantado por algunos valores. "Mantendríamos nuestra preferencia por los dos grandes bancos españoles. En concreto el banco Santander ha roto en la presente jornada una importante zona de resistencia en los 10,97, por lo que si mantiene los niveles aconsejamos su entrada. Respecto al BBVA estaríamos atentos a la zona de los 11,8. Recomendamos no obstante antes de entrar fijarnos un stop de pérdida".

Asimismo, el gestor de renta variable de Inversis Banco considera que la banca mediana española va a sufrir más que los grandes bancos. "La dependencia del sector inmobiliario en los últimos años comienza a pasar factura y las dificultades de las familias proyectan una imagen mala para el último trimestre de este año. Además, la desconfianza entre entidades financieras dificultan las posibilidades de financiación. Confiamos en un mantenimiento de los márgenes, a pesar del no crecimiento de las comisiones (sobre todo por la caída de la inversión del cliente minorista en fondos de inversión y en acciones). Preocupante puede ser el repunte de la morosidad también", señala.

Las cajas de ahorros, a exámen

Respecto a las cajas de ahorros, Pablo Piquero ha comentado que "no hay motivos para desconfiar de las cajas en nuestro país. El único consejo es que busque ofertas que se ajusten a su perfil u horizontes temporales diferentes en distintas entidades de crédito, en ningún caso por desconfianza".

"La situación de las cajas es similar a la de la banca mediana española. La diferencia es que las cajas cuentan con el respaldo de las Comunidades Autónomas correspondientes. No veo motivos para una quiebra", añade.