_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Tensa espera en las Bolsas ante la reunión del BCE y el plan de rescate

El plan de rescate de Estados Unidos ha proporcionado históricas subidas y bajadas a las Bolsas en las últimas semanas. Hoy se conocerá la votación final del Congreso, un acto que coincide con la reunión del BCE. Los mercados, mientras tanto, siguen dando bandazos.

Muchos nervios se palpaban ayer en los mercados de renta variable. La volatilidad fue extrema, con oscilaciones que llegaron al 2% en el caso del Ibex entre el nivel más alto y más bajo del día. Era la víspera de la reunión del Banco Central Europeo y la votación del plan de rescate de Estados Unidos en el Congreso tras la del Senado anoche. Toda precaución era poca para los inversores.

Los cierres resultaron mixtos en Europa. Destacó la revalorización del 1,77% del Ibex 35 que consiguió en los últimos minutos de negociación gracias al Santander (3,90%). En la sesión llegó a perder el 0,28%. Su comportamiento fue muy superior al del resto de los índices de la región: el Euro Stoxx ganó el 0,96% y el Cac, el 0,56%. Mientras, el Dax concluía con un recorte del 0,42%.

En Wall Street tocó de nuevo caer tras las fuertes ganancias conseguidas en el día anterior. El Dow Jones se dejó el 0,18%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,45% y 1,07%.

Aparte de las dudas que ha generado el paquete de ayudas a los bancos estadounidenses, el estado de la economía vuelve a estar en el punto de mira. Ayer se conoció que el índice manufacturero cayó en septiembre hasta los 43,5 puntos, el nivel más bajo en siete años, frente al 49,5 que esperaban los analistas. El indicador es importante porque un registro superior a 50 puntos sugiere que la actividad en general crece en el sector y por debajo que se contrae.

La probabilidad de recesión ha cobrado fuerza y algunas empresas comienzan a dar síntomas de debilidad por el deterioro económico. Ford y General Electric cayeron el 13% y 4,4% al advertir que ganarán menos de lo previsto. Esta última, además, anunció una ampliación de capital por 15.000 millones de dólares, de los que 3.000 millones suscribió Warren Buffett.

'Es posible que en caso de confirmarse la aprobación del plan estadounidense, y teniendo en cuenta los niveles de volatilidad que acaban de alcanzarse, las Bolsas disfruten de un cierto margen de alivio difícil de cuantificar, pero hay que insistir en que el fondo sigue siendo bajista. Las primas de riesgo del interbancario están en zona de máximos, los mercados de crédito mantienen una actividad muy limitada y la situación económica global sigue deteriorándose (...)', comentan desde Urquijo Bolsa. Las Bolsas han vivido un tira y afloja en las últimas sesiones en base a las noticias que giraban en torno al paquete de ayudas a los bancos de EE UU. Además, los mercados de crédito han seguido en la misma tendencia alcista que hace meses, algo que preocupa de sobremanera a los inversores. El euríbor escaló en la última sesión hasta un nuevo récord en todos los plazos. El de 12 meses se situó en el 5,05%. Por su parte, el líbor a uno y tres meses en dólares escaló hasta máximo anual.

El Banco Central Europeo se reúne hoy para decidir sobre los tipos de interés bajo la tensión del momento. No se esperan cambios desde el 4,25% actual, aunque tampoco se descarta un recorte. 'La situación actual es extraordinaria y requiere acciones extraordinarias también por parte del BCE', dijo a Efe Peter Hooper, analista de Deutsche Bank.

Cualquier decisión que tomen en este momento las autoridades influirá en el trayecto de los índices bursátiles en este último trimestre de 2008. El Ibex cae el 26,34% en el ejercicio y sólo tres valores están a salvo. El Euro Stoxx baja incluso más, el 30,48%.

Los índices cotizan en un momento histórico

A favorValoraciones. Las Bolsas mantienen tendencia bajista desde hace más de un año y ha dejado las valoraciones de muchas compañías en mínimos históricos.Defensa. Las autoridades políticas y económicas han dado muestras de apoyo al sistema financiero y a los mercados de capitales.Suelo. Con las últimas caídas, las Bolsas han recogido el peor de los escenarios. Si no hay sorpresa, se pueden haber visto ya los mínimos de 2008.En contraIncertidumbre. Hay muchas dudas sobre el impacto real que puede tener en la economía el plan de rescate de EE UU propuesto por Bush.Economía. Los últimas cifras económicas son débiles y hay analistas que no descartan una recesión. Esperan, por otra parte, un recorte de los beneficios.Tendencia. Técnicamente las Bolsas siguen en una tendencia bajista a medio y largo plazo con posibilidades de que se extienda en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_