Hacia un nuevo horizonte financiero

La Fed podría asumir pérdidas de hasta 4.347 millones por los activos de Bear Stearns

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría verse obligada a contabilizar pérdidas potenciales de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares (4.347 millones de euros) en la cartera de activos hipotecarios de Bear Stearns que asumió para facilitar el rescate del banco de inversión por JPMorgan el pasado mes de marzo, según se desprende de un informe elaborado por Bank of America.

Los analistas del segundo mayor banco comercial de EE UU consideran que el empeoramiento experimentado por los mercados hipotecarios en el último trimestre "coloca de lleno a la Fed en la misma posición que los bancos a los que regula a la hora de contabilizar ajustes en la valoración de los activos".

Asimismo, Bank of America destaca las dificultades existentes a la hora de calcular el valor razonable de estos activos y apunta que "será interesante ver cómo y de qué manera la Fed elige aplicar los principios contables del valor razonable".

En este sentido, los autores del informe señalan la dificultad existente para calcular el valor de esta cartera de activos ante la "limitada información pública" respecto a su composición.

"Lo que sabemos a través de una presentación de JPMorgan es que los 30.000 millones de dólares de la cartera se componen casi al 50% de CMBS y el resto son hipotecas 'prime' y Alt-A", afirma Bank of America.