Resultados

El banco suizo UBS anuncia un "débil beneficio" en el tercer trimestre

UBS, el banco más afectado por la crisis de las "subprimes" fuera de Estados Unidos, anunció hoy que en el tercer trimestre del año logró un "débil beneficio" y que "ha reducido fuertemente sus posiciones en relación al mercado hipotecario comercial y residencial estadounidense".

El ejercicio 2009 será incluso "globalmente rentable", al tiempo que el banco insistirá en mantener "una fuerte base de capital, una liquidez apropiada y un balance sólido y reducido, cualquiera sean las condiciones del mercado".

Estos fueron los puntos claves del discurso de apertura que pronunció el presidente de UBS, Peter Kurer, en la Asamblea General extraordinaria que reúne en Basilea a los accionistas del banco.

Los poseedores de títulos y sus representantes fueron convocados a esta reunión para ratificar la elección de los nuevos miembros del Consejo de Administración y ser informados del resultado de las medidas para enfrentar la crisis de los mercados financieros y que tan profundamente ha afectado al banco helvético.

"A pesar de las condiciones extremadamente volátiles del mercado en estos últimos tiempos, UBS prevé actualmente, sobre la base de cálculos preliminares, obtener un débil beneficio en el tercer trimestre", declaró Kurer.

Asimismo, recalcó que la exposición del banco con respecto a las llamadas "hipotecas tóxicas" en el mercado estadounidense se ha reducido sensiblemente.

Revisión estratégica

Por otra parte, Kurer señaló que el establecimiento ha concluido con su revisión estratégica -anunciada en agosto pasado- con la creación de tres divisiones autónomas dotadas de una autoridad, así como de mayores responsabilidades operacionales.

Igualmente, indicó que el Consejo de Administración terminó de evaluar el sistema de gobernabilidad del banco e introdujo cambios que apuntan a una mayor transparencia y responsabilidad.

El presidente de UBS comunicó también a los accionistas que el banco ha comenzado a aplicar una serie de medidas correctivas "con el objetivo de sacar una lección de la crisis del crédito".

Entre esas medidas, dijo, se ha avanzado con el cambio de colaboradores en puestos importantes" y se ha revisado "la manera de establecer y atribuir la capacidad de riesgo", en tanto que "la función de gestión del riesgo ha sido readaptada y los métodos para evaluar el riesgo han sido mejorados notablemente".