La banca considera innecesario elevar la cuantía de los ahorros garantizados
Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, consideró ayer que el límite de 20.000 euros por titular y entidad que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos es adecuado. La patronal bancaria, la AEB, comparte su opinión y destaca que en 'España no hay crisis de confianza'. El representante de las cajas alertó, además, sobre los peligros que conllevan las retiradas 'irracionales' de efectivo de las entidades.
Hay fondos de garantías de depósitos y fondos de garantías de depósitos. Esa fue la principal idea que transmitió ayer Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), durante la presentación del libro Historia de la cooperación entre las cajas. El debate abierto en Bruselas sobre el diseño y funcionamiento de estos mecanismos de protección se traslada a España.
Los sistemas de garantías distan de ser homogéneos en Europa, resaltó Quintás. Por un lado está el español, donde las entidades hacen aportaciones a una hucha común conforme captan ahorros de los ciudadanos. Para el ejecutivo esta operativa es la mejor porque, 'cuando surge la crisis, el Estado no tiene que poner un duro, el contribuyente no sufre y el dinero para los titulares de los depósitos ubicados en una entidad en problemas está disponible en 24 horas'.
El otro mecanismo es el que prima en el resto del continente. Ahí, la banca ha suscrito con sus respectivos gobiernos un compromiso para aportar los fondos cuando surgen momentos de dificultad. El representante de la CECA puso dos pegas a esta alternativa. En primer término, considera que pone en desventaja a las entidades españolas porque no se exige a sus rivales europeos reservar ninguna cantidad por adelantado. Y en segundo lugar, afirmó que 'pasar el cepillo entre los bancos que sobreviven a una crisis es muy complicado, lleva tiempo y, al final, papá Estado debe poner dinero. Esto es injusto'
Por estos motivos, Quintás cree que en España sólo se debe elevar la cuantía de los ahorros cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos si se homogeneiza el funcionamiento de este mecanismo de protección en toda Europa.
Entre tanto, la Asociación Española de Banca (AEB) estimó por su parte que 'no es necesario modificar el Fondo de Garantía de Depósitos'. Esta patronal insiste en que 'las entidades nacionales son solventes. En España no hay crisis de confianza'. La AEB afirma que, según está concebido, el fondo garantiza 'de facto' todos los ahorros, y recordó que es uno de los mejor dotados del mundo con 6.000 millones de euros aportados por bancos, cajas y cooperativas.
La patronal del seguro, Unespa, señaló también ayer que el sector supera 'con amplitud' los criterios exigidos en materia de solvencia y que puede garantizar los compromisos que mantiene con todos sus clientes. Según informa Europa Press, la presidenta de esta asociación, Pilar González de Frutos, admitió que la crisis afectará a las aseguradoras, pero que éstas tienen 'ciertas características anticíclicas que les permitirán superar esta situación con mayor facilidad que otros sectores'.
Los consumidores piden aumentar el importe
Diversas asociaciones de consumidores y sindicatos reclamaron ayer que se incremente el importe que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos.Facua-Consumidores en Acción estima que 'hace años que debería haberse revisado la regulación del Fondo de Garantía de Depósitos para establecimientos bancarios, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, pero la coyuntura económica actual en el mundo lo convierte en una cuestión que debe ser considerada como prioritaria'. Desde 2000, la legislación española garantiza la devolución de 20.000 euros por depositante y entidad. Esta cantidad es la mínima establecida por la Directiva 94/19/CE.Facua instó al Ejecutivo a impulsar en Bruselas 'un cambio en la normativa comunitaria de forma que (...) ningún Estado miembro pueda fijar cantidades por debajo de los 100.000 euros'.En la misma dirección van las reclamaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que solicita al Ministerio de Economía, al Banco de España y a la CNMV 'un aumento del capital mínimo garantizado de depósitos y del fondo de garantía de inversiones hasta llegar a los 150.000 euros por titular y entidad'.A su vez, el sindicato Comfia-CC OO ha escrito al Banco de España para que dicha institución active los mecanismos necesarios para que el Gobierno aumente de forma sustancial el mínimo de 20.000 euros por titular de cuenta garantizado por los depósitos que los ciudadanos españoles tienen en las entidades financieras.
Sistema solvente
'En este momento no hay ninguna caja que me preocupe'. Así de rotundo se pronunció ayer Juan Ramón Quintás. El presidente de la CECA negó tajantemente que el Gobierno haya pensado en socorrer ninguna entidad financiera española.