Ferrovial, FCC, Sacyr y ACS se colocan en el proyecto del AVE a Lisboa
Las mayores constructoras españolas, Ferrovial, FCC, Abertis y Sacyr, están presentes en los cuatro consorcios que presentarán sus ofertas, a partir de mañana, para competir por el contrato del primer tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, el que unirá Poceirao con Caia. El presupuesto de la obra alcanza 1.450 millones.
De los cuatro grupos que, hasta el momento, han manifestado su intención de pujar por este proyecto, dos están encabezados por empresas portuguesas, y cuentan con participación española, y los otros dos están liderados por Ferrovial y FCC, respectivamente.
El primer consorcio ya cerrado está liderado por Mota Engil y en él se integran Sacyr -a través de su filial lusa Somague- y la francesa Vinci, entre otras compañías.
Brisa, con Abertis en su capital, también ha declarado que encabeza otra candidatura, en la que tiene parte Iridium, del grupo ACS. En los otros dos consorcios, Ferrovial irá acompañada por Hagen, Conduril, Tecnovia y Novopca, y FCC ha cerrado una alianza con la francesa Eiffage.
Primer paso
El tramo que enlaza Poceirao y Caia está situado cerca de la frontera entre España y Portugal, a la altura de Extremadura. Su puesta en marcha será el primer escalón en la red de Alta Velocidad ferroviaria de Portugal, la mayor obra pública proyectada en el país vecino, con una inversión total prevista de 7.000 millones sólo en construcción.
Portugal ha optado por la colaboración entre la financiación pública y privada para construir sus líneas, a través de sociedades mixtas, lo que, según la empresa que gestiona la alta velocidad lusa (RAVE), ayudará a mitigar el impacto de la actual crisis financiera, ya que sólo la mitad de la inversión será pública a través del Estado y de fondos europeos.