Uteca critica que TVE compre con dinero público derechos de fútbol
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas criticó ayer que la televisión pública compre derechos de fútbol que ofrecen de manera gratuita las televisiones privadas, al tiempo que desveló que cerca del 40% de los contenidos de La 1 y La 2 no son de servicio público.
La función de servicio público de TVE es una obligación y no una opción'. Así lo recordaron ayer el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría y el secretario general de la misma, Jorge del Corral, durante la presentación de un informe en el que se analiza el grado de cumplimiento del servicio público en las dos cadenas de TVE.
De acuerdo con el estudio, dirigido por el catedrático Luis Núñez Ladeveze, el 42,6% de los contenidos de la programación de la primera cadena de TVE (La 1) y el 31,6% de La 2, no se corresponden con su carácter de servicio público. Uteca pone algunos ejemplos de lo que consideran que una televisión pública debería considerar de servicio público. Por ejemplo, el deporte minoritario, que debería entenderse prioritario respecto al resto de deportes, señala el informe. En este sentido, el secretario general de Uteca aseguró que es un 'despropósito' que las televisiones públicas compren derechos de fútbol o deportivos que se ofrecen gratuitamente por las televisiones privadas'. Del Corral añadió que para el pago por parte de las televisiones públicas de estos derechos se utiliza dinero de todos los contribuyentes en detrimento de otras partidas, mientras que las televisiones públicas utilizan sus propios recursos de los que más tarde deben dar cuentas a sus accionistas. 'Solbes dijo hace poco que las comunidades autónomas tendrían que decidir si gastar el dinero en televisión, en sanidad o en servicios sociales. Y yo estoy de acuerdo', aseguró Del Corral.
Modelo distorsionado
Los directivos de Uteca también afirmaron durante la presentación del informe que el actual modelo de televisión está distorsionado y fuera de contexto. 'Un modelo de tantos canales no aguanta 3.000 millones de publicidad', señaló Echevarría que añadió que el objetivo de las televisiones comerciales es que las televisiones públicas no tengan publicidad. El estudio de Uteca destaca el hecho de que el cumplimiento de servicio público ha ido reduciéndose. Mientras que, según los datos del informe, en la temporada 2005-2006 los programas con un estricto nivel de cumplimiento de servicio público alcanzaban el 70,4%, en 2006 descendió hasta el 65,4% y hasta el 61,8% en 2007. Según Uteca, en lo que llevamos de 2008 el cumplimiento se ha reducido hasta el 63,4%.
El estudio también señala que en las temporadas 2007-2008 han perdido peso los programas culturales e informativos respecto a lo que ocurría en 2005 y 2006. Los socios de la asociación de televisiones privadas denunciaron asimismo que el 44% de las telenovelas de sobremesa de La 1 incumple el horario de protección al menor.
Poca atención a las minorías
El informe sobre el grado de cumplimiento del servicio público de Televisión Española elaborado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), critica el hecho de que la 'gran mayoría de programas emitidos' (el 62,7%) no cuente con servicios como la subtitulación o la audiodescripción, especialmente pensados para las minorías que no pueden seguir las emisiones de televisión en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.Por géneros, los programas 'más desasistidos' son los relacionados con las retransmisiones deportivas y toros, mientras que los que más disponen de estos componentes dirigidos a minorías son los de ficción, concursos y programas culturales. Aún por debajo se encuentran los programas vinculados a la información. Y por cadenas, La 1 dispone de una relativa mayor presencia de recursos destinados a minorías con algún tipo de discapacidad (asciende al 44,8% de los programas emitidos), pero el La 2 el porcentaje desciende al 31,2% de los programas emitidos. Uteca explica esta circunstancia con 'el notable peso relativo que tiene entre sus emisiones las retransmisiones deportivas, que carecen totalmente' de elementos de soporte para discapacitados.Desde Uteca concretan que, según su análisis, el 37,2% de la programación de TVE tiene subtitulación o autodescripción y en ningún caso coexisten ambas opciones 'por lo que se infiere que ningún programa de TVE es accesible a la vez para ciegos y para sordos'.