_
_
_
_
_
Automoción

La venta de coches agrava su deterioro con una caída del 32% en septiembre

Las ventas de coches en los últimos nueve meses son un 22% inferiores a las del mismo periodo del año pasado. Se acercan a las previsiones de la patronal Anfac, que estima que las matriculaciones caerán un 25% en 2008. En septiembre cayeron un 32,2%.

Las matriculaciones de vehículos en España no frenan su caída. Las ventas de automóviles cayeron en septiembre un 32,2% frente al mismo mes del año pasado. Se vendieron 65.593 unidades frente a las 96.754 unidades del año pasado, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles.

Estas cifras no hacen sino ahondar en la situación de crisis que atraviesa el sector, ya agudizada en agosto con una reducción del mercado del 43,1%, aunque septiembre sea un mes tradicionalmente poco dinámico, según los expertos, a causa del final de las vacaciones y las prioridades de gasto de las familias enfocadas en otros componentes del hogar.

En los nueve primeros meses del año, la suma de las matriculaciones es de 947.990 unidades. Suponen una disminución del mercado del 22% respecto de las 1.215.804 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior. Es el resultado de las matriculaciones más bajo desde 1998 y en términos de porcentaje, este descenso sólo es superado por las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de 1993, que fue del 24,6%.

Esta cifra se queda sólo a tres puntos porcentuales de la nueva previsión para el cierre del ejercicio calculada por la patronal de los fabricantes, Anfac. La asociación estimó el pasado 23 de septiembre que las ventas caerían al cierre del año un 25%. El director general de Anfac, Luis Valero, afirmó claramente a Efe que 'la cosa pinta muy mal y va a seguir así bastante tiempo. Es un problema con visos de ser duradero'.

Valero apuntó que 'la única respuesta es aguantar el chaparrón dado que tenemos por delante un año 2009 también muy complicado y la estabilidad respecto a este ejercicio sería una muy buena noticia'. Para el directivo, ni siquiera recuperar una medida de estímulo como el Plan Prever serviría para encauzar la situación porque esta coyuntura está marcada por factores más profundos como las restricciones de los créditos, el paro o la falta de confianza de los consumidores.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la caída de las matriculaciones de coches pone de manifiesto que el sector atraviesa 'el peor momento' de la crisis de ventas. 'Estamos ahora mismo en lo peor de la caída del consumo como consecuencia de la subida de los tipos de interés y de la incertidumbre económica y financiera internacional, pero hay que ser optimistas y esperar que en 2009 se empiece a recuperar', aseguró.

A pesar del descenso, el titular de Industria destacó que las ventas en septiembre se han frenado respecto a agosto. 'Lo importante es mirar hacia adelante y animar al sector del automóvil', que tiene un futuro 'muy brillante' en España con opciones como el coche eléctrico, auguró Sebastián.

Turismos. Suben los vehículos que emiten menos CO2

Emisiones. El presidente de la patronal de importadores de vehículos (Aniacam), Germán López Madrid, afirmó ayer en un comunicado que entre enero y septiembre, 'sólo los vehículos exentos del impuesto de matriculación, que emiten menos de 120 gramos de CO2, registran un incremento de ventas, que ha sido superior al 40% respecto de 2007. Los coches que emiten más CO2 han caído por encima del 30%'. Añade que la caída de septiembre sitúa al sector 'al nivel de hace más de una década', cuando se matriculaban sólo un millón de turismos.Modelos. En septiembre, los modelos más vendidos fueron el Renault Mégane, el Citroën C4 y el Ford Focus. Sin embargo, en el acumulado del año, el Focus es el más distribuido y el Mégane, el tercero. Las marcas más elegidas en septiembre fueron Citroën y Renault mientras que el ranking del año lo encabezan Ford, Peugeot y Citroën. Aunque en el mes de septiembre el Opel Astra está en la lista de los diez vehículos más vendidos, no es así en el año. El Opel más elegido es el Corsa. El 68% de los coches matriculados en septiembre eran diésel.Segmentos. Aunque caen las ventas en todos los segmentos, los vehículos pequeños mantienen las mayores cuotas de mercado. Los automóviles micro, pequeños y de rango medio-bajo acumularon una cuota del 59,1% en septiembre y del 61,5% en el acumulado del año. Los descensos en ventas de estos segmentos no superan el 32,5%, que fue lo que cayeron los vehículos medio-bajo en septiembre. Las caídas mensuales más pronunciadas son para los todoterrenos de lujo, con un 54,7% y los monovolúmenes grandes, que caen un 52,5%.Automatriculaciones. Los concesionarios han reducido el número de automatriculaciones en septiembre hasta las 3.447 unidades, un 57% menos que en el mismo mes de 2007, según datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios. Según la organización, los concesionarios han decidido poner freno a esta práctica para aliviar los problemas de sobrecarga de los vehículos de kilómetro cero a que estaban siendo sometidos por parte de las principales marcas para 'maquillar la caída de sus ventas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_