Crisis financiera internacional

El FMI alerta sobre las posibilidades de que EE UU se encamine a la recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que existen muchas posibilidades de que EE UU se encamina a una profunda y prolongada recesión tras analizar los factores que han confluido en la actual crisis económica que vive el país.

Aunque el estudio incluido por el FMI en su último informe semestral sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" se refiere a conclusiones extraídas de pasados episodios de crisis económicas, su contenido es una clara advertencia de que Estados Unidos se encamina a una profunda recesión.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", dijo el FMI en el capítulo 4 del informe y titulado "Tensiones financieras y desaceleraciones económicas".

"Al comparar el actual episodio de tensión financiera con episodios anteriores, se observa que persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración en Estados Unidos", señaló el informe.

Para llegar a esta conclusión, el Departamento de Investigación del FMI estudio 113 episodios de turbulencia financiera ocurridos en 17 países desarrollados durante los pasados 30 años.

Subir Lall, subdirector del Departamento, señaló que "no todos los episodios de tensiones financieras terminaron en ralentizaciones económicas o depresiones".

No obstante, el FMI concluye que, tomando como base el índice de pasados acontecimientos, "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos y uno de los más extensos, ya que afecta a casi todos los países de la muestra".

El FMI también destacó que aunque no todas las tensiones financieras terminan en recesiones, "cuando una desaceleración o una recesión está precedida por tensiones financieras, y especialmente cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario, por lo general esta desaceleración o recesión es considerablemente más grave que las no precedidas por tensiones financieras".

"En concreto, las ralentizaciones o recesiones precedidas por tensiones relacionadas con bancos tienden a suponer pérdidas acumuladas de producción dos o tres veces mayores y prolongarse de dos a cuatro veces más" explicó Lall.

Papel del FMI en la crisis financiera

La agencia de calificación Standard & Poor's ha vaticinado que el FMI se prepara para retomar su anterior rol activo en los mercados globales, respaldando planes de estabilidad financiera en los mercados emergentes y en las economías desarrolladas.

"El rol financiero del FMI parece estar listo para pasar nuevamente al centro de la escena", escribió en un informe el analista de crédito de S&P David T Beers.

El organismo "posee una substancial capacidad de préstamo sin utilizar y esperamos que esa capacidad sea desplegada en respaldo a los programas de estabilidad financiera en muchos más países de lo que hemos visto en largo tiempo", agregó.

La demanda de financiamiento del FMI se redujo drásticamente en los últimos años, después de que los mercados de economías emergentes, los clientes tradicionales del fondo, comenzaran a tener superávit de cuenta corriente por los crecientes ingresos provenientes de las exportaciones de materias primas.

Evolución de la crisis global

En una encuesta realizada por Reuters la mayor parte de los analistas consultados dijeron que la crisis financiera global se prolongará como mínimo entre seis meses y 1 año, mientras que casi la mitad de los encuestados opinó que continuará entre 1 y 2 años o posiblemente más.

En cuanto al costo de la crisis actual, los economistas se encuentran divididos sobre la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,3 billones de dólares.

De los 56 expertos, 29 se mostraron de acuerdo con el cálculo, mientras que 23 indicaron que éste es demasiado bajo y sólo 4 lo consideraron demasiado elevado.