_
_
_
_
_
Un nuevo índice de precios

Más información para conocer mejor el mercado

La publicación por el INE de un nuevo índice de precios de vivienda, respecto del cual sólo se va a disponer de las variaciones interanuales e intertrimestrales es un paso positivo para la estadística en España. También va a permitir disponer de un mejor conocimiento de la situación del mercado de la vivienda en este país.

Las características de la vivienda dificultan el seguimiento estadístico de los precios correspondientes. No hay dos viviendas iguales, se venden con escasa frecuencia y los precios de mercado de las mismas sólo pueden observarse cuando son objeto de venta. Existen tres problemas que hacen especialmente difícil la medida de los precios citados de forma rigurosa y actualizada.

El primero es el de los desfases temporales entre el momento de la realización de una compraventa y aquel en el que la estadística administrativa correspondiente detecta la operación y el precio pactado en la misma. El segundo es el de los cambios continuos en la composición de la información obtenida, puesto que sólo una fracción reducida del stock de viviendas es objeto de venta en un periodo determinado. Por último, los cambios en los precios de las viviendas reflejan no sólo la inflación sino también los cambios de calidad de las viviendas. La estadística del Ministerio de Vivienda ha cubierto hasta ahora el vacío derivable de la ausencia de un índice de precios de vivienda. La información aportada por dicha fuente es de sumo interés, en especial en lo que se refiere a los niveles de precios. Pero el índice en cuestión no ha resuelto el problema de la continua variación de la muestra incluida, terreno este en el que el nuevo índice del Instituto Nacional de Estadística supone un paso importante.

El que este último sea un índice de metodología normalizada por Eurostat facilitará la comparación entre las variaciones de los precios españoles y los del resto de la Unión Europea. Se aprovechará así la estadística de los notarios, que es una fuente importante de conocimiento del mercado de vivienda en España.

No habrá que llamarse a sorpresa porque resulten variaciones distintas de los resultados de tales estadísticas, la del INE y la del Ministerio de Vivienda. Las fuentes estadísticas son diferentes (tasaciones y valores declarados en las transmisiones) y también difieren sustancialmente las metodologías seguidas. Será preciso emplear más datos para conocer la situación inmobiliaria, pero al final la conoceremos mejor.

Julio Rodríguez López. Economista y estadístico

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_