_
_
_
_
_
Hipotecas

La crisis financiera eleva el euríbor al 5,5%, nuevo máximo

El euríbor alcanzó ayer un nuevo máximo histórico en su cotización diaria (5,505%) y eleva la presión sobre el Banco Central Europeo, cuyo consejo ejecutivo decide hoy si mantiene o varía los tipos de interés oficiales en la zona euro, actualmente en el 4,25%.

Malas noticias para los hogares o las empresas que tengan suscrito un crédito hipotecario. El euríbor, el principal índice al que se referencia la contratación de hipotecas en España, prosigue con su tendencia alcista en paralelo al fuerte deterioro de la economía de la zona euro y al crecimiento de las tensiones en los mercados interbancarios.

La cotización diaria de ese indicador volvió a romper ayer otra barrera histórica y alcanzó un nuevo máximo (5,505%). Esta cota se ha logrado tan sólo un día después de que el indicador mensual alcanzara en septiembre un récord (5,495%) encareciendo los créditos hipotecarios. Para una hipoteca media (150.000 euros a 25 años, según el INE), la apreciación mensual del euríbor en septiembre supondrá una subida de 60 euros en la cuota de la hipoteca si la revisión se hace con carácter anual.

Tradicionalmente, la evolución del euríbor ha estado ligada al tipo director del Banco Central Europeo. Sin embargo, la brecha entre los dos índices ha ido creciendo en los últimos meses reflejando en mayor medida las tensiones que imperan en el mercado interbancario.

Los expertos señalan que en condiciones normales la diferencia no debería ir más allá de 0,3 a 0,5 puntos porcentuales. Esa distancia se mantuvo hasta principios de 2008. Desde esa fecha, el tipo director del BCE sólo se ha incrementado un cuarto de punto (del 4% al 4,25% el 9 de julio) mientras que el euríbor ha subido 1,2 puntos, lo que significa que el índice de referencia de las hipotecas ha crecido cinco veces más que el tipo del BCE en ocho meses.

La falta de liquidez, agravada en las últimas semanas por las sucesivas quiebras de entidades financieras en EE UU y la UE, ha provocado una fuerte tensión en el mercado interbancario, que es al que acuden las entidades financieras para conseguir financiación. Los bancos apenas consiguen liquidez en el mercado y prefieren acudir al BCE, aunque sea a un tipo de interés más bajo, pero más seguro del que conseguirían en el mercado.

Los expertos estiman que una bajada de tipos frenaría la escalada del euríbor. El director de renta variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, apunta que si se produjera ese escenario, el índice volvería a 'niveles más lógicos que los actuales y tal vez así se recuperaría la confianza'.

La zona euro crecerá menos del 1%

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, estimó ayer que el crecimiento de la zona euro para 2009 será inferior al 1%, en línea con la revisión a la baja hecha pública recientemente por la Comisión Europea.En una entrevista a la radio francesa Europe 1, Juncker pronosticó que el crecimiento en los grandes países de la zona euro (Francia, Italia, Alemania) 'disminuirá y tendremos en 2009 un crecimiento inferior a 1%, lejos del potencial de crecimiento del 2% que deberemos recuperar lo más rápidamente posible', dijo. En el segundo trimestre del año, Francia, Alemania y Reino Unido registraron crecimientos negativos y España tan sólo avanzó un 0,1%.Mientras tanto, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó ayer, cotizándose en torno a 96,5 dólares, 50 menos que en julio cuando alcanzó su máximo (146,08 dólares). La caída del crudo ha tirado a la baja a la inflación, que se ha situado en el 3,6% en la zona euro en septiembre, dos décimas menos que en agosto, según el dato avanzado por Eurostat.

Archivado En

_
_