_
_
_
_
Posibilidad

S&P bajará la calificación a las comunidades si no ajustan su gasto

Las comunidades autónomas españolas verán reducida su calificación crediticia si no adoptan 'contundentes medidas de ajuste del gasto', en particular, del corriente. En estos términos se refiere a la solvencia económica de las comunidades la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, en su último informe sobre la situación de España. De momento, las 17 comunidades gozan de 'saludables' calificaciones, en un rango entre AAA y AA-.

El texto destaca un riesgo especialmente elevado en las regiones en las que se da la conjunción de tres riesgos relevantes: mayor dependencia de los ingresos del sector inmobiliario, ajuste del sector más severo que en la media de las comunidades, y posición de partida más débil tanto en términos presupuestarios como de nivel de deuda pública. Las peor colocadas, según la agencia, son Cataluña, Baleares, Valencia y Madrid.

Según el informe, la pérdida de recaudación impositiva del Estado está siendo 'incluso superior a la de la última crisis económica', que tuvo su apogeo en 1993. Por ello, se espera una 'evolución muy pobre', del 2,2%, en los recursos que las comunidades autónomas reciben del Estado central.

Pero la sangría es más grave en los impuestos cedidos a las comunidades: en el primer semestre, los ingresos por impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados cayó un 42%. Se trata del tributo más vinculado al sector inmobiliario, principal responsable del estancamiento de la actividad económica. Estas evoluciones negativas llevan a que los Presupuestos Generales del Estado contemplen un déficit fiscal del 0,7% del PIB para las comunidades en 2009, frente al equilibrio del ejercicio pasado. Tanto S&P como otras agencias como Moody's se encuentran han recibido fuertes críticas por la escasa anticipación de situaciones de riesgo asumidas por algunos grandes bancos de inversión que la crisis financiera se ha llevado por delante.

Aumento del PIB del 0,5% en 2009

El informe de Standard & Poor's dibuja un oscuro panorama sobre la evolución de la economía española a medio plazo. Así, predice un incremento del producto interior bruto del 1,3% para este año, en lo que supondría un frenazo de la actividad 'aún mayor que el sufrido entre 1992 y 1993'. Pero la agencia de calificación de riesgos recorta la previsión de 2009 hasta un 0,5%, que llevaría la tasa de paro hasta un 12% o un 13%. De confirmarse, sería el peor nivel de desempleo desde 2000.La previsión de PIB de Standard & Poor's para el año que viene se sitúa así dos décimas por encima de la del panel de expertos agrupados por Funcas, y queda muy por debajo del 1% que todavía figura como previsión oficial del Gobierno.

Archivado En

_
_