_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

Hacienda prevé recaudar 5.900 millones de la lucha antifraude, un 3% más

La Agencia Tributaria prevé recaudar 5.937 millones de euros procedentes de las inspecciones contra el fraude fiscal en 2009, según indica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó el martes. Supone un 3% más de lo que Hacienda estima que ingresará a finales de este año y es una cantidad algo menor que la de 2007.

El Gobierno pondrá a disposición de la Agencia Tributaria 851,51 millones de euros para financiar la lucha contra el fraude fiscal en 2009, un 1% más del gasto previsto para este año, y aumentará la plantilla en 217 personas hasta alcanzar los 16.903 funcionarios dedicados a tarea de control del fraude. Con estos mimbres, Hacienda prevé recaudar unos 6.000 millones de euros, una cifra que equivale al coste de la deducción de 400 euros para el Estado.

Por otra parte, el número de controles selectivos -que contempla actuaciones sobre el sector inmobiliario, las tramas de IVA o la ingeniería fiscal- se mantendrá en torno a los 442.000 anuales, una cifra similar a la de este año. Por las actuaciones de control extensivo, que son aquellas más rutinarias y de menor complejidad, Hacienda prevé realizar algo más de seis millones de operaciones.

El departamento de inspección de la Agencia Tributaria trabaja en el marco de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, aprobada en 2005, y que hace hincapié en el control del sector inmobiliario, en las tramas de IVA y en las operaciones con un gran número de billetes de 500 euros. Actualmente, el Gobierno trabaja en un borrador para actualizar este plan que, previsiblemente, se aprobará antes de que finalice el año. Entre las novedades, se prevé incrementar el control aduanero, sobre todo, de productos procedentes de países de fuera de la UE. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, defiende que la aprobación de un nuevo plan no supone enterrar el que actualmente está en vigor. Otro de los objetivos de la Hacienda española es incrementar la cooperación entre las distintas agencias tributarias europeas. España ha impulsado el proyecto Eurofisc que, si termina en éxito, permitirá la creación de un ámbito europeo común de intercambio de información tributaria a tiempo real.

La financiación de la lucha contra el fraude supone la mayor parte del presupuesto de la Agencia. El otro gran gasto, más de 550 millones, se destina a la mejora de la asistencia al contribuyente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Dentro de esta categoría entran los servicios de atención telefónica, el envío del borrador del IRPF o la posibilidad de presentar declaraciones por vía electrónica o informática. Por otra parte, actualmente Hacienda trabaja para posibilitar que las empresas que pidan a partir de 2009 la devolución del IVA mensualmente puedan entregar los libros de registro de forma telemática.

A pesar de que se ha incrementado el presupuesto en la lucha contra el fraude, la financiación destinada al conjunto de la Agencia Tributaria se reduce en los Presupuestos del próximo año hasta los 1.209 millones de euros, un 3,1% menos que en 2008. Este dato preocupa a la Organización de Inspectores de Hacienda que hace unas semanas alertó de que el deterioro de la situación económica podría comportar un aumento del fraude. El secretario general de la organización, Francisco de la Torre, teme que la menor financiación repercuta en la lucha contra los defraudadores. Señala que los costes fijos que no pueden recortarse, como los de personal -que suponen más de la mitad del gasto de Hacienda- subirán en 2009 por encima del 3,5%. Ello implica que el recorte en otros gastos, como de 'formación', será 'considerable'.

Por otra parte, los inspectores llevan años reclamando un aumento de efectivos para equipararse a países como Francia o Alemania. Según los presupuestos, en diciembre de este año, la Agencia Tributaria dispondrá de 28.043 funcionarios y, a lo largo de 2009, el número se incrementará en 28.409. A pesar del aumento, De la Torre matiza que los funcionarios que aprueban la oposición reciben cursos de formación en el Instituto de Estudios Fiscales antes de entrar en la Agencia Tributaria. Es decir, que la decisión del Gobierno de recortar el empleo público empezará a evidenciarse en Hacienda a partir de 2010 y 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_