Regiones gobernadas por PP y PSOE acusan a Zapatero de discriminarlas en inversión
Los Presupuestos del Estado para 2009 que presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, han soliviantado tanto a comunidades gobernadas por el PP como por el PSOE. La Comunidad de Madrid, la más beligerante en este asunto, sostiene que cada madrileño recibirá 185 euros menos que la media nacional. La Cámara de Comercio de Madrid se alineó con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cese 'la discriminación'. Según este organismo, la reducción de la inversión estatal en esta comunidad desde 2004 ha provocado 'que se hayan dejado de crear 22.756 empleos netos en la región y el descuento de entre cuatro y seis décimas porcentuales del PIB regional.
Una comunidad gobernada por los socialistas, como Aragón, se unió al sector crítico. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, denunció que los Presupuestos incumplen el Estatuto de Aragón, hecho que calificó de 'muy grave'. Según Biel, el Gobierno no tiene en cuenta el carácter fronterizo, la despoblación o la extensión territorial de Aragón a la hora fijar las inversiones del Estado. Desde la Comunidad Valencia, gobernada por el PP, Ricardo Costa, portavoz del grupo popular en el Parlamento regional, aseguró que Zapatero 'odia a la Comunidad Valenciana' ya que la región recibe '500 millones menos de lo que le toca por población'.
Las Canarias es otra de las comunidades que se sienten discriminadas por el Gobierno, ya que las islas sufrirán la mayor caída de la inversión del Estado en 2009, de un 13,2%.