El PP enfría la posibilidad de un pacto con Zapatero para superar la crisis
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, echó ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas de un posible acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición orientado a gestionar mejor desde España la crisis económica. 'No vamos a dar ningún aval a una política económica con la que estamos en desacuerdo. No podemos dar el visto bueno a un cuadro macroeconómico que refleja la peor crisis de empleo que ha vivido Europa', aseguró. Tanto es el escepticismo que impera en la dirección del PP sobre un posible pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que Montoro ni siquiera pudo asegurar ayer que la reunión entre ambos vaya a producirse. æpermil;l si mantendrá la semana que viene una reunión con el vicepresidente Pedro Solbes. Es evidente que el PP quiere conservar un amplio margen para hacer oposición al Gobierno en materia económica, quizás el único espacio que le queda para erosionar a Zapatero de manera eficaz en esta legislatura.
Montoro se fijó ayer en las previsiones de Economía sobre Seguridad Social para acentuar la falta de credibilidad que, en su opinión, tienen las cuentas del año que viene. El PP no se cree que con 500.000 parados más la Seguridad Social pueda acabar 2009 con un superávit del 0,8%, como prevé el Ejecutivo y, por lo tanto, tampoco ve posible que el déficit acabe el ejercicio en el 1,9%. En sus cálculos está una cifra cercana al 3%, lo que haría necesario un severo ajuste en el gasto, más ambicioso del que ha aplicado ya Solbes.
Debate de brocha gorda
El PP no incurrirá en el error, advirtió Montoro, de señalar los capítulos del gasto que pueden recortarse ya que ello entrañaría una desventaja política respecto al PSOE. 'Es el Gobierno quien tiene que decidir los ajustes, eso nunca ha correspondido a la oposición', apuntó.
Se anticipa ya en el horizonte un debate presupuestario de brocha gorda que el PP aprovechará para desgastar al Ejecutivo. Su enmienda de totalidad no incorporará, además, texto alternativo, por lo que para conocer sus propuestas precisas habrá que esperar a las enmiendas parciales.
Montoro especula con la solvencia de la banca
El PP dice estar dispuesto a ayudar al Gobierno a transmitir un mensaje de confianza en el sistema financiero español, pero sin rebasar ciertos límites. De hecho, el ex ministro Cristóbal Montoro especuló ayer con la solvencia de bancos y cajas en España a partir de un nivel de morosidad que puede llegar a superar, dijo, el 5%. '¿Lo aguanta todo el sistema? Yo creo que no existen diques que impidan que la cosa se complique porque aunque tenemos un sistema financiero de los más solventes, todo es relativo... Es verdad que hay provisiones, pero ¿hasta dónde llegan estas provisiones?', se preguntó.Montoro añadió que el deber del Gobierno 'es garantizar los ahorros'. 'No es que el PP vea riesgos, es lo que dicen los mercados financieros y todos los expertos... todo dependerá de la evolución económica del país', vaticinó.