El ICO podrá firmar operaciones de crédito por valor de 12.500 millones
El Instituto de Crédito Oficial seguirá siendo el principal acreedor del Ejecutivo en 2009. Para ese ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado contemplan que el ICO podrá autorizar líneas de crédito hasta un máximo de 12.500 millones de euros. Este límite, sin embargo, no afectará a las operaciones de tesorería que se concierten o amorticen a lo largo de ese ejercicio ni a la refinanciación de la deuda a largo y corto plazo.
El presupuesto de explotación del Instituto para 2009 refleja un saldo positivo de 105,38 millones de euros. Las ganancias, en las que se recogen los intereses y comisiones por las operaciones de crédito financiadas, ascienden a 2.026 millones, mientras que los gastos se elevan a 1.825 millones.
Las principales actuaciones del ICO en 2008 se centraron en los avales por valor de 3.000 millones de euros para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO), con el fin de apoyar la financiación de vivienda protegida, o la línea de financiación para pymes, dotada inicialmente con 7.000 millones de euros y que tuvo que ampliarse a 9.000 millones por la fuerte demanda.
Entre los compromisos para 2009 destacan los 10 millones de euros para un fondo de ayuda al comercio interior o los 16,6 millones para atender los anticipos para los afectados por el caso Fórum-Afinsa.