_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

El gasto del Banco de España crece el doble que el PIB nominal

El Banco de España dispondrá en 2009 de un presupuesto de 490 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,8% respecto a las cuentas de 2008. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, contempla así esta importante excepción a la política de austeridad adoptada para hacer frente a la crisis económica. El gasto global del presupuesto para el año que viene sólo crecerá un 3,3%, mientras que el incremento nominal del PIB se limitará al 3,5%.

Si el término comparativo se sitúa en el avance de liquidación de este año, el aumento presupuestario previsto para el Banco de España en 2009 se queda en el 6,3%. El articulado del proyecto de Presupuestos destaca el aumento de la partida destinada a la fabricación de monedas y billetes, que, tras la disminución en 2008, se incrementa un 40,7%, hasta los 81,4 millones de euros, debido a la mayor calidad y coste de las nuevas series de billetes que se fabriquen a lo largo del año que viene.

Por otra parte, el Banco de España destinará el año que viene a gastos de personal 233,78 millones de euros, un 4,8% más que en 2008, aunque la cifra está condicionada al acuerdo de negociación colectiva. De confirmarse, supondría un nuevo exceso frente a la política global de austeridad frente a la crisis. La entidad destinará el año próximo 135,39 millones de euros a gastos en bienes y servicios, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2008.

Sueldos en Mutuas

El proyecto de Presupuestos contempla que las retribuciones que perciban los cargos directivos en las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social no podrán experimentar ningún incremento respecto a 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_