Los españoles sacan 4.036 millones de los fondos de inversión en septiembre
Frente a las pérdidas del Ibex 35, que en lo que va de año se deja un 27%, los inversores españoles apostaron en septiembre por sacar de los fondos de inversión un total de 4.036 millones de euros y apostar por la avalancha de depósitos que ofrecen las entidades bancarias, según los datos provisionales de Inverco.
Un total de 4.036 millones de euros salieron de los fondos de inversión en septiembre, ya que las suscripciones alcanzaron un importe de 4.837 millones de euros, pero los reembolsos se elevaron hasta 8.873 millones de euros. Una salida que contrasta con los 1.700 millones de euros de agosto.
Según los datos provisionales del sector a cierre de septiembre, facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), los fondos de inversión mobiliaria perdieron en septiembre 5.390 millones de euros, el 2,8% respecto al mes anterior, con lo que el patrimonio total gestionado por este tipo de productos de inversión se sitúa en 187.858 millones de euros.
Tan sólo fueron rentables los fondos monetarios, que obtuvieron una rentabilidad del 2,9%, y los de renta fija a corto y largo plazo, que aumentaron su rentabilidad el 2,3% cada uno.
El resto de categorías obtuvo en septiembre pérdidas, que fueron del 1,9% para los fondos garantizados de renta variable; de entre el 7,6 y el 16,8% para los mixtos nacionales; del 22,5% para los de renta variable nacional; y del 28,7% para los de renta variable en euro.
El número de partícipes ha caído también en septiembre hasta 6,84 millones, tras perder 149.177, lo que representa un descenso del 2,1% respecto a agosto.