_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Segura, reelegido al frente de la CNMV con la sola oposición del PP

Julio Segura fue reelegido ayer como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por 20 votos a favor frente a 16 en contra de la Comisión de Economía del Congreso de los diputados. Al contrario que en su comparecencia de mayo del año pasado, en la que su nombramiento salió adelante con el único respaldo del PSOE, Segura logró esta vez el voto favorable de los grupos nacionalistas CiU y PNV. El PP se opuso tanto al nombramiento de Segura, como al del nuevo vicepresidente, Fernando Restoy.

La oposición no criticó a Segura en sí mismo, sino el procedimiento con el que ha sido elegido. En el Congreso, los diputados analizan el currículum profesional de los candidatos propuestos por el Gobierno y se limitan a emitir un dictamen sobre la existencia o no de conflictos de interés. El portavoz de los populares, Cristóbal Montoro, justificó el voto negativo de su grupo aduciendo que 'el trámite no tiene sentido' en un momento de crisis financiera internacional. 'Lo que hay que hacer es reforzar el procedimiento por el que son elegidos los miembros de la CNMV', remachó Montoro.

Pese a todo, la comparecencia transcurrió en un ambiente distendido muy diferente de lo que ocurrió en 2007, cuando Segura fue designado para sustituir al dimisionario Manuel Conthe. Tanto que Segura, que no se quedó a conocer el resultado de la votación, calificó la comparecencia de 'encantadora'.

El presidente de la CNMV aprovechó la intervención para expresar su deseo de que la crisis dé lugar a 'una regulación mejor' y 'al convencimiento de los mercados e instituciones de que la autorregulación cuando hay conflicto de interés no funciona'.

Segura señaló que el principal desafío de la entidad es la nueva arquitectura supervisora, en la que el Banco de España tendrá las competencias de solvencia y la CNMV, las referentes a conductas y mercados. El responsable del organismo supervisor reivindicó la necesidad de dotar a la entidad de más medios y más capacidad sancionadora para afrontar la reforma institucional.

Reforzar la cooperación supervisora

El nuevo vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, identificó la cooperación supervisora supranacional como una de las prioridades básicas para afrontar la actual crisis financiera.'Hay un déficit de coordinación en la supervisión. Por ejemplo, hubiera sido deseable mayor coordinación sobre el short selling ventas a corto' confirmó Restoy en su respuesta a las interpelaciones de los diputados. El supervisor de EE UU prohibió hace dos semanas las ventas a corto y luego esa decisión fue secundada por otros reguladores. La CNMV optó por exigir que se revelasen las posiciones bajistas superiores al 0,25% del capital social admitido a negociación de 20 valores. Restoy aclaró a CincoDías que no hubo comunicación previa entre los supervisores antes de tomar esas decisiones.

Archivado En

_
_