El euro se desploma en espera de una bajada de tipos por parte del BCE
Que el BCE baje los tipos mañana no es seguro, pero sí posible, según revela el comportamiento del euro. Ayer sufrió un histórico desplome y, en el momento álgido de debilidad, tocó los 1,4009 dólares frente a los 1,4636 del lunes. Los expertos consideran que un recorte del precio del dinero sería un balón de oxígeno para los mercados.
El tsunami financiero se trasladó ayer a las divisas y golpeó de lleno en el euro. Y es que, pese a que Trichet es presa de sus reiterados mensajes contra la inflación, como explica Daniel de Argumedo, de Finagentes, el mercado atisba ahora una posibilidad, aunque sea remota, de que la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) se salde con un recorte del precio del dinero.
Los efectos de la crisis en las entidades de la zona euro, certificados después de la intervención de Fortis y la inyección de capital en Dexia, también han pasado factura a la moneda única. Ha retrocedido un 6% desde los 1,4908 dólares que alcanzó el 22 de agosto, su último máximo relativo después de la espiral bajista que emprendió desde la histórica cota de 1,6038 dólares que marco en julio.
'La zona euro no crece y, además, está infectada. Para algunos inversores, mejor invertir en dólares', señala Robert Tornabell, profesor del Esade. La divisa europea no sólo se debilitó frente al billete verde. También perdió posiciones frente al yen al bajar más de un 4% desde sus máximos del lunes, hasta las 148,55 unidades de la divisa japonesa y se depreció más de un 2% frente a la libra. Con todo, los expertos señalan que su debilidad será efímera y dará paso a fuertes dosis de volatilidad, similares a las que sufren el resto de los mercados. En todo caso, los tipos serán cruciales para la evolución de las divisas y de la crisis.
'Sería muy positivo que Trichet recortara los tipos 50 o 75 puntos básicos este mismo jueves, aunque no es probable porque supondría reconocer que se ha equivocado', explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. 'Las bajadas del precio del dinero son una medida necesaria para hacer frente a la crisis', señala Vincent Chaigneau, director de estrategia de tipos de interés de Société Générale. El experto prevé que el BCE recortará el precio del dinero en 100 puntos básicos -equivalentes a un punto porcentual- en el plazo de un año. Ahora se sitúan en el 4,25%.
'No debe tener miedo a la inflación. Al contrario. El precio del crudo se sitúa por debajo de los 100 dólares y el riesgo ahora es la deflación', asevera Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. 'La situación económica se debilita a pasos agigantados en la zona euro, por lo que no es descartable que lo haga', agrega Marian Fernández, de Inversis.
En Estados Unidos, los futuros sobre tipos dan una probabilidad superior al 70% de que la Fed los baje en su reunión del próximo 29 de octubre en 25 puntos básicos, hasta el 1,75%. 'No descartamos ya un recorte de tipos, coordinado o no con otros bancos centrales. Debería ser contundente, incluso hasta un punto', según José Luis Martínez de Campuzano, economista de Citi en España.