Los afectados por la quiebra de Lehman piden que se investigue cómo se vendieron los bonos
La plataforma de afectados españoles por la quiebra de Lehman Brothers se concentró hoy ante la sede madrileña de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) para pedirle al supervisor que investigue la forma en la que las entidades españolas comercializaron los bonos del banco estadounidense.
Una veintena de afectados se personó en el edificio que alberga a la CNMV para entregar el documento en un acto de protesta ante lo que consideran "un engaño manifiesto" por parte de las entidades financieras españolas, que aseguran "vendieron el producto como totalmente garantizado".
El portavoz de la plataforma, David García, aseguró que "los bancos vendieron estos bonos, equiparándolos a la renta fija, cuando en realidad eran bonos basura de un riesgo muy elevado". Además, insistió en que se sienten "muy molestos" por las palabras que pronunció ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien aseguró que los ahorros de los españoles están garantizados, ya que, según García, "la quiebra de Lehman ha provocado un agujero en la economía de muchos españoles, algunos de los cuales no sabían siquiera que su dinero estaba ahí metido".
Los afectados explicaron que se sienten desprotegidos y angustiados ante la actual situación, aunque expresaron su confianza ante una posible recuperación de una parte de lo invertido mediante acciones legales conjuntas.
Algunos de los afectados señalaron que a la hora de contratar el producto su entidad les comunicó que el bono estaba garantizado por parte del emisor y que "el único riesgo se encontraba en el subyacente, el Eurostoxx-50, pero que no habría ningún problema de no producirse una caída de la Bolsa del 15% en una misma sesión".
El portavoz aseguró que esta situación afecta a casi 3.500 inversores y que ha dejado un vacío de liquidez de unos 3.000 millones de euros, "de los que aproximadamente 600 millones corresponden a los bonos comercializados por Banif".
Sin embargo, el presidente de Iberclear, José Massa puntualizó hace unos días que las operaciones pendientes de liquidar por parte de Lehman en la bolsa española y en el mercado de deuda suman algo más de 1.000 millones de euros, en tanto que la CNMV informó de que los fondos y sociedades de inversión españoles contaban con 300 millones de euros invertidos en el banco a 31 de julio.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estudia presentar una demanda judicial contra las entidades comercializadoras de bonos de Lehman Brothers en España, ante "indicios de irregularidades y malas prácticas".
Adicae dice que el impacto de la quiebra del banco estadounidense sobre los ahorradores españoles "excede ampliamente las primeras estimaciones" y asegura que entidades como BBVA, Bancaja, Banco Santander, La Caixa, Bankinter, Caixa Catalunya, Caixa Girona, Caixa Terrasa, Banco Popular, Fibanc, Banco Guipuzcoano, Caja Vital, CAM, Banco Pastor y Caja Madrid, entre otras, han colocado en el mercado español productos ligados a activos de Lehman.