_
_
_
_
_
Déficit de tarifas

Sebastián quiere resolver el déficit tarifario dialogando con las eléctricas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el Gobierno quiere resolver el problema del déficit tarifario (diferencia entre ingresos por tarifa y costes del sistema eléctrico) "mediante el diálogo con las compañías eléctricas".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el I Congreso Mundial de Prensa Gratuita, Sebastián explicó que el Ejecutivo quiere solucionar primero el déficit de tarifa y después liberalizar completamente las tarifas.

Tras conocerse que ayer la Comisión Nacional de la Energía (CNE) declaró desierta la subasta del déficit de tarifa por considerar insuficientes las ofertas recibidas por los bancos, fuentes empresariales señalaron que la falta de liquidez hace más urgente resolver este problema.

La crisis financiera ha influido también en el déficit tarifario ya que es necesaria la financiación de los bancos para que las eléctricas recuperen las cantidades que no han cobrado.

El fracaso de la subasta puede causar problemas de tesorería (menos caja) en las eléctricas, que han apuntado en sus cuentas estas cantidades pero aún no las han cobrado.

Según explicó hoy Sebastián, los planes de Industria son continuar con el proceso de liberalización "parcial y gradual" para lograr un mercado eléctrico totalmente libre en 2011.

Las tarifas irán saliendo del sistema regulado y adaptándose a un modelo liberalizado en el que los consumidores podrán hacer contratos.

Estos contratos no supondrán una subida del coste de la electricidad mayor de la que resultaría de la aplicación de la tarifa, como ocurre actualmente con el gas natural, dijo el ministro.

Las tarifas del gas natural recogen todos los costes y están plenamente liberalizadas desde el pasado 1 de julio.

Sin embargo, en el caso de la electricidad las tarifas reguladas todavía no reflejan los costes del sistema (generación, transporte y distribución, primas a las renovables, entre otros), situación que produce los denominados déficit tarifarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_